Las zamburiñas son uno de los aperitivos típicos de Galicia que más triunfan en España. Es parecida a la vieria pero si tamaño es menor.
En el restaurante Candeli son expertos en preparar este plato sazonándolo con un ingrediente especial, el azafrán. Una especia muy codiciada que levantará el sabor del plato. ¿Te atreves a prepararlo?
Toma nota y manos a la obra.
Ingredientes:
- Zamburiñas
- Cebolla
- 1 diente de ajo
- Vino albariño
- Harina
- Aceite de oliva
- Sal
- Azafrán
Modo de preparación:
Lo primero, recomendamos que las zamburiñas sean frescas y no congeladas. A las frescas comenzamos por quitarles la arena, ya que de lo contrario se nos estropeará el plato. Para ello, las metemos dos horas en agua fría con un buen puñado de sal gruesa y cambiamos tres veces el agua. Además, lavaremos las conchas sacando previamente las zamburiñas hasta que quede el interior limpio. Reservamos todas las zamburiñas en un plato y limpiamos con el cuchillo la cáscara de la concha por si tuviese algún resto pegado a su superficie.
Después, pelamos un ajo y la cebolla, todo muy fino, y freímos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Una vez empiece a tomar color se añade un chorrito de vino albariño y una pizca de harina para que le de cuerpo. Y por último unas hebras de azafrán. Se deja a fuego lento hasta que se reduzca.
Cuando tengamos todo listo, colocamos cada zamburiña en su concha y repartimos una cucharadita de salsa en cada una. Después se ponen al horno a una temperatura de 190 grados durante 5 minutos.
Servimos inmediatamente añadiendo un poco de sal en escamas.