El nutricionista está ahora en tu móvil

La app que en tan solo unos segundos descifra las etiquetas de los alimentos y te dirá si es bueno o no para tu salud, evaluando la calidad de tus compras.

Compartir

No paran de bombardearnos con un exceso de datos sobre lo qué es, o no, comida saludable. A veces, incluso se contradicen y la realidad es que, al final, acabamos parados frente a los estantes del super con gran desconcierto y sin saber realmente si haces bien o te estás dejando llevar por comodidad o la inercia de la publicidad.

Sin saber realmente lo que estás comprando o qué te vas a llevar a la boca. Es verdad que existen las etiquetas pero, muchas veces se vuelven indescifrables y hacer la compra nos podría suponer perder un día entero. Y el tiempo precisamente no sobra mucho… Ojalá alguien que te ayudase, ¿verdad? Pues ya es posible y su uso no puede ser más fácil.

Se llama ‘Yuka’ y su objetivo es ponérselo muy fácil al consumidor. Es una aplicación disponible tanto para Iphone como Android. Una vez la descargues en tu móvil esta ‘app’ se encarga de escanear los códigos de barra de los productos que desees y analiza su impacto en la salud en unos segundos. A través de las etiquetas te indica qué alimentos son buenos y cuáles es mejor evitar. Y no sólo eso, sino que además te recomienda alternativas.

Yuka analiza los productos alimentarios y te devuelve una ficha detallada. Identificar el impacto de cada uno en tu salud a través de un código de color muy sencillo (rojo: a evitar. Verde: bueno) y lo acompaña de: mediocre, bueno o excelente. Además, para los productos regulares o malos que hayas escaneado, Yuka te recomienda alimentos similares que sean mejores para ti. Esta ‘app’ analiza también cosméticos y productos de higiene.

View this post on Instagram

Beaucoup d’entre vous ont voté mauvais pour les « Spécial K nourish noisettes, amandes et graines de courge » de @kelloggsus ! Mais ce produit est bien noté « excellent » ✅ avec la bonne note de 78/100 chez Yuka 🥕 . Ces céréales ont une excellente quantité de protéines et de fibres, elles sont très pauvres en graisses saturées et en sel. Leur taux de sucre est seulement de 12gr pour 100gr, valeur assez faible comparée à d’autres céréales qui avoisinent plutôt 25 à 30gr 📈 . Elles possèdent par contre un arôme opaque. Un arôme est opaque quand il n’est pas précisé par l’industriel. Dans la liste des ingrédients, la mention seule « arôme » ne précise pas s’il est naturel ou artificiel, nous ne pouvons pas savoir de quoi il est composé. Donc dans le doute et par mesure de précaution on le considère comme douteux 🧐 . #cereal #petitdejeuner #cereales #instagood #instafood #healthyfood #healthy #eatclean #nutrition #mangersain #mangermieux #sante #yuka #yukaddict

A post shared by Yuka (@yuka_app) on

La aplicación se creó en París en 2017. Su nombre es un homenaje a la mujer de uno de los fundadores que nació en la región del Yucatán (México). Y tú te preguntarás, ¿son sus preferencias imparciales? Según sus creadores sí, porque sus tres fuentes de ingresos son el programa de nutrición que venden en su web, las donaciones que reciben de los usuarios y funciones premium de la app.

Su objetivo principal según recalcan no es hacer negocio puro sino que, a través de las elecciones más conscientes de los consumidores, estos “obliguen” a la industria a proponer alimentos muchos más saludables, sin engaños.