Y Dios creó al cronut en un, según Wikipedia, “híbrido entre cruasán y donut”. ¿Hay algo más maravilloso? Uno de los 25 mejores descubrimientos de 2013,
Desde mi propia experiencia personal el día que descubrí tan talentoso dulce fue totalmente de casualidad. Ya había oído sobre las kilométricas colas hacia no se qué puesto de croissant + donuts en Nueva York y ese capítulo de Shameless en el que para pedir perdón a Fiona un ligue suyo le lleva un par de cronuts: “después de horas de cola, ¡eran los últimos!”.
Gracias Dominique, de todo corazón. Corría el año 2013 cuando Monsieur Ansel creaba en su pastelería del 189 Spring St. (que cerró motivos de sanidad –ejem, ratas– durante abril del 2014) este compuesto entre donut y cruasán que hacía llenar la manzana entera entre gente deseosa de probarlo. Cada mes crea un sabor distinto incluyendo los de vainilla rosa, lima de frutos rojos, mascarpone y crema de manzana fresca. Su libro Dominique Ansel: The Secret Recipes (2014) te cuenta cómo hacer magia en casa… Mucha magia.
Otros híbridos y direcciones clave. Si lo que quieres es hacer un recorrido por el maravilloso mundo del cronut en tu próxima visita a Nueva York está claro que no te puedes perder el 189 de Spring St. pero además otras direcciones que marcar con chincheta y permanente en el mapa como: Paris Baguette (564 7th ave), Mille-Feulli Bakery (552 Laguardia Pl)o Desset Club (204 E 10th St). Ya en otros viajes Malasia cuenta con su KLonut, Australia, y a través de Twitter, hizo su dossant, y en Londres el llamado dosant ttiene un relleno glaseado… del que no podemos hacer más que mirarlo.
O lo amas o lo odias. ¡Críticas, críticas! Ningún invento genial fue aceptado desde el principio así que estaba claro que el Chef Dominique Ansel iba a tener alguna que otra ‘mala recomendación’ a su local: grasas, precio elevado, fritura… en fin.
Receta difícil pero valiosa. La masa del cruasán se fría en forma de láminas para, a continuación, azucararla y rellenar de sabores. Después se glasea por fuera. En otras pastelerías han optado por hacer una versión no frita si no horneada ya que reduce (y considerablemente) sus calorías. «Los cronuts se rebozan en azúcar, después se rellenan con un ganache de vainilla de Tahití, y se terminan con un glaseado de rosas y pétalos de esta flor cristalizados».
El crunkin. Dunkin Donuts también tiene su híbrido compuesto y la verdad es que: no decepciona. Si estás cansado del donut de chocolate blanco o de relleno de fresa es momento de probar el siguiente; el CRUKIN! Pídelo caliente, por favor.
Algunas direcciones clave (nacionales). En Madrid: Pastelería Santa Gloria (Velázquez, 136), Vait (buscar dirección más cercana aquí), Pastelería pareli (Juan Bravo, 42). En Barcelona: Chök (Carrer del Carme, 3), Lleonart (Sant Celoni).
Su precio. Codiciado precio. Si bien es verdad que pagar 5 dólares por un bollo después de esperar durante unas horas una gigante cola… no es que sea el mejor de los plantes. Pero teniendo en cuenta que solo se hacen 300 al día. Es un poco más rentable. En España el precio no supera los 3 euros… y normalmente no hay cola.
Esto es complicado. Tres días de preparación, 120 minutos de elaboración y muchos ingredientes que no se encuentran fácilmente fuera de las fronteras de los EE UU. Alexander Weiss (ganador de la primera edición de Masterchef Junior USA) fue el primero en realizarlo decentemente una vez la receta salió.
La publicación de The Boston Globe. Le dio la popularidad mundial que adquirió a través del runrún neoyorkino con una noticia llamada Why we love ‘cronuts’ .
Lo sentimos mucho: calorías. 343 de las cuales el 40 % es grasa saturada (unos 8 gramos). Aquí acaba este artículo….