Si este 2024 te habías propuesto viajar mucho pero, un año más el trabajo y el presupuesto no te lo van a permitir, no te preocupes porque tenemos la solución. Hemos preparado una auténtica vuelta al mundo culinaria con 22 restaurantes internacionales de Madrid para que pruebes los platos más exóticos de cada país. Porque ya sabes que un sitio se conoce bien a través de su gastronomía. Así que prepara el paladar porque te vas a embarcar en un viaje internacional sin salir de la capital. ¿A dónde quieres que te llevemos primero
Colombia en Quimbaya
Como mejor se puede conocer Colombia es a través del paladar. Un país tan diverso y rico, donde confluyen el océano Pacífico, el Atlántico, el Mar Caribe o el Amazonas, da lugar a una gastronomía de lo más potente. Para descubrirla sin salir de Madrid, tendrás que visitar Quimbaya, donde el chef Edwin Rodríguez ofrece una propuesta única de cocina de autor inspirada en los sabores colombianos más puros. En un espacio exclusivo de sólo 8 mesas y con vistas a la cocina, aquí podrás degustar especialidad inspiradas en las recetas tradicionales del país, pero con un toque genuino y diferente.
¿Dónde? Calle de Zurbano 63, 28010 Madrid
Georgia en Nunuka
Si quieres viajar hasta un destino tan poco convencional como Georgia, sólo tienes que ir hasta el barrio de Chueca para descubrir el restaurante Nunuka. Este pequeño bistrot promueve productos gastronómicos típicos de Georgia y ofrece una experiencia auténtica en un ambiente acogedor que estimula todos los sentidos. Una oportunidad para probar desde el famoso khachapuri -un pan relleno de queso derretido- hasta el sabroso khinkali -unos dumplings con relleno de carne especiada-. Porque cada bocado -y trago- en Nunuka es un viaje directo al corazón Georgia.
¿Dónde? Calle de la Libertad 13, 28004, Madrid
Brasil en Rubaiyat
Hablar de Brasil en Madrid te lleva directamente a la mesa de Rubaiyat. Es todo un referente de la gastronomía brasileña en la capital, especialmente en cuanto a carnes como la picanha se refiere, pero también sirven otros platos con toques brasileños como la tradicional feijoada, una preparación que lleva carne, arroz y frijoles. Su máxima es «de la hacienda al plato», donde crían su propio ganado vacuno, porcino y avícola. Así que si algo prima en los fogones de Rubaiyat es la calidad del producto con el sello brasileño por bandera.
¿Dónde? Juan Ramón Jiménez 37, Madrid, 28036, España
Marruecos en Al-Mounia
Si quieres trasladarte hasta la esencia de Marruecos, en el restaurante Al-Mounia podrás hacerlo a través de su propuesta de alta cocina marroquí. Encontrarás una carta llena de riqueza y diversidad, con ingredientes bereberes, árabes y mediterráneos, donde probarás sabores únicos, siempre con ese toque representativo de las especias y condimentos. Desde hace casi 60 años, este restaurante lleva deleitando a los comensales con delicias como la Pastela Farci, entrantes como el Tabulé, zelouk, humus o chekchouka, el tradicional Cous Cous o el Tajine de Ternera M’Charmel, entre otros platos.
¿Dónde? Calle de Recoletos 5, 28001 Madrid
Vietnam en Vietnam
Es otro de los destinos que siempre llama mucho la atención de los viajeros y en Madrid tienes la posibilidad de adentrarte en su gastronomía a través de restaurantes como Vietnam. Este es el primer restaurante original vietnamita de la capital y sirve auténtica comida vietnamita, además de otras especialidades asiáticas. Algunas de esas delicias son el Phở de ternera, la corvina a la parilla con hoja plátano o el Giò xào -parecido al chicharrón frito-.
¿Dónde? Calle de las Huertas 4, Madrid
Cuba en Havana Blues
La sabrosura de la gastronomía cubana la tienes a tu alcance en el restaurante Havana Blues. Aquí sirven comida casera y auténticas recetas caribeñas, cuyo highlight no podía ser otro que el sándwich cubano, pero también otras especialidades como la ropa vieja a la cubana.
¿Dónde? Paseo Santa María de la Cabeza 56, Madrid
Japón en Yugo
En Madrid tienes una inmensa oferta de restaurantes donde probar auténtica gastronomía nipona o propuestas de lo más originales. Una de estas paradas obligatorias si quieres viajar a Japón alrededor de una mesa es Yugo. Aquí te adentrarás en una tradicional Izakaya -taberna japonesa- para vivir una experiencia inigualable, gracias a la propuesta del chef Julián Mármol. Apasionado de la cocina nipona, tras años de investigación el chef ha sabido crear su sello personal a través de la tradición japonesa. Una buena forma de descubrir la esencia de este país. Sirven completos menús degustación donde no faltan las gyozas, los nigiris o el Gunkan.
¿Dónde? San Blas 4, 28014, Madrid
India en Benares
Si quieres viajar hasta el corazón de la India, puedes hacerlo en pleno barrio de Chamberí. Benares viene precedido por el éxito de su restaurante homónimo en Londres. Su propuesta de alta cocina india lo sitúa entre los restaurantes más prestigiosos de este tipo de comida. En sus fogones, dirigidos por el chef Luis Ojeda, se elaboran platos como el pulpo bhuna, aloo tikki, jhinga tandoor, Murg Tikka Massala o Malai Macchi Curry, entre otros. Además, disponen de un menú degustación por 89 € (más 45 € de maridaje) en el que se prueban hasta ocho platos.
¿Dónde? Zurbano 5, 28010 (Madrid)
México en Puntarena
México es una de las gastronomías más consumidas del mundo y hay una gran oferta de restaurantes donde probar auténtica comida mexicana. Gracias a su esencia y autenticidad, Puntarena se ha convertido en uno de los hotspots gastronómicos mexicanos de Madrid. Aquí se despliegan las raíces, recetas y sabores más mexicanos combinándolos con el mejor producto local. Uno de los highlights de su carta es el pescado a la talla, pero tampoco faltarán los tacos, el aguachile o la tostada de atún. Y, por supuesto, maridado con un buen mezcal.
¿Dónde? Calle Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid
Jordania en Beytna
Conocer Jordania es posible desde Madrid cuando pruebas el restaurante Beytna. Su cocina llena de aromas, texturas y colores te trasladarán directamente a una casa familiar jordana para probar deliciosos platos de elaboración artesanal, como el muhammarah, el Hummus, el Mutabbal y el Tabbouleh, o el toque dulce de los postres Layali Amman y Baklawa.
¿Dónde? Calle del Moscatelar 18, 28043, Madrid
Francia en Le Bistroman Atelier
Aunque Francia está muy cerca, también puedes saborearlo en plena capital visitando Le Bistroman Atelier, un pequeño y acogedor Bistró, decorado al más puro estilo provenzal, donde el chef Stephane del Rio despliega todo su potencial a través de una cuidada carta llena de platos franceses auténticos.
¿Dónde? Calle de la Amnistía, 10, Centro, 28013 Madrid
Líbano en Mune
Su lema es ‘Desde Beirut con amor’. Prepárate para viajar hasta el corazón del Líbano a través de una propuesta gastronómica llena de manjares típicos de la zona como los mezzes fríos, el hummus, la muhammara o el mutabal. Además, el espacio te hará sentir como en casa con una decoración donde la madera tiene un fuerte protagonismo. El nombre del restaurante hace referencia a la forma rural que existe en los pueblos libaneses desde hace miles de años de conservar frutas, verduras, cereales y carnes de una determinada estación con el objetivo de poder disfrutar de dichos alimentos durante todo el año.
¿Dónde? Calle Pelayo 57, 28004 Madrid
Grecia en Kritikos
Ya sabes que en Grecia los momentos alrededor de la mesa son una auténtica fiesta. Y no hace falta viajar hasta allí para poder vivirlo. El restaurante Kritikos es considerado por muchos como uno de los mejores griegos de Madrid, donde podrás probar las delicias griegas y deleitarte con su sabroso gyros, queso feta o el impronunciable pero riquísimo kolokithokeftedes. Además, algunas noches amenizan la velada con música en directo.
¿Dónde? Calle de S. Gregorio, 11, Centro, 28004 Madrid
Tailandia en Thaidy
Tailandia es otro de esos destinos que está en auge y su gastronomía ha ganado mucha fuerza en Madrid en estos últimos años. La oferta de restaurantes tailandeses es cada vez mejor y una de las paradas obligatorias es, sin duda, el restaurante Thaidy, catalogado por muchos como el mejor tailandés de la capital.
¿Dónde? Calle de Jorge Juan 54, 28001, Madrid
Argentina en Ceferino
Abierto a finales de 2023, ya se ha convertido en un hotspot para los amantes de la carne. Esta nueva parrilla argentina, ubicada en pleno barrio de Salamanca, pertenece al Grupo La Única. Ceferino ofrece una experiencia en torno al asado, gracias al buen hacer del premiado maestro parrillero argentino, José Antonio Figueroa, al frente de las brasas. Un sitio para disfrutar de lo mejor de la gastronomía argentina.
¿Dónde? Calle Jorge Juan 27, Madrid
Senegal en La Teranga
Probar la esencia de Senegal también es posible en Madrid. El restaurante La Teranga, en el barrio de Lavapiés, sirve comida africana y está especializado en la gastronomía senegalesa. Una buena forma de degustar platos típicos como el mafé (un arroz con carne y salsa de cacahuete), el thiébou djeune (arroz con verduras y pescado), o el yassa (arroz blanco con pollo y salsa).
¿Dónde? C. de Caravaca 12, 28012, Madrid
Italia en NOI
Italiana tiene una de las gastronomías favoritas del mundo. Por eso, la oferta de restaurantes italianos por el mundo es casi inabarcable. De entre todos los que tienes a tu alcance en Madrid, una gran opción será el restaurante NOI, donde materia prima, la sencillez y el trato exquisito se funden para ofrecer deliciosas recetas italianas (de norte a sur) de la mano del chef Gianni Pinto.
¿Dónde? Calle de Recoletos 6, 28001, Madrid
Venezuela en Terezza
Otro de los destinos que puedes comerte en esta ruta gastronómica por el mundo sin salir de Madrid es Venezuela. En la capital hay un montón de opciones para saborear las recetas tradicionales de la cocina venezolana. Un ejemplo es el restaurante Terezza que, basándose en esta tradición, siempre añade un punto innovador a sus elaboraciones poniéndole mucho sazón a los típicos platos venezolanos. Prepárate para darte un festín a base de arepas, cachapas y carne desmechada.
¿Dónde? Calle Orense 10, Madrid
China en Bao Li
Si la gastronomía de Italia estaba muy expandida por el mundo, la de China tampoco se queda corta. Existen infinidad de restaurantes chinos y, aunque lo que conocemos como ‘típico chino’ todavía existe, es cierto que en los últimos años las propuestas de gastronomía china tradicional ya ofrecen otro tipo de recetas auténticas. Un ejemplo es Bao Li, restaurante de María Li Bao y Felipe Li Bao, que sirve alta cocina cantonesa en un ambiente exquisito y sofisticado. Podrás deleitarte con exclusivas elaboraciones como su tradicional Cantonés «Fortune Chicken», el crujiente de bogavante con Caviar Imperial o su Wellington char-siu ibérico.
¿Dónde? Calle de Jovellanos, 5, Centro, 28014 Madrid
Perú en Tampu
El nombre del restaurante Tampu rememora las antiguas posadas existentes en el Camino del Inca. Así que ya es bastante clarificador que al entrar por su puerta, te trasladarás directamente al corazón de Perú. Eso sí, el chef Miguel Valdiviezo le da una vuela a la cocina tradicional peruana, para ponerle un toque de autor y de vanguardia y llenar los platos de color, sabor y alma peruana. Con una gastronomía tan rica y variada como la peruana, en la carta de Valdiviezo tienes mucho donde elegir. Entre las últimas propuestas, destaca el Ceviche caliente de langostinos tigre a la piedra, el Seco Norteño de Carrillera Ibérica, la Papa amarilla y cremas serranas; o el Pachamanquero, un plato muy completo que lleva langostinos, chipirón, pulpo, mejillón y zamburiña al wok, dados de corvina marinada en zumo de lima ahumado, todo dispuesto en una leche de tigre de huacatay con batata, choclo, habas y rocoto.
¿Dónde? Calle de Prim 13, 28004, Madrid
Suecia en Cabaña Marconi
Para disfrutar de una velada como si estuvieras en Suecia, sólo tienes que visitar Cabaña Marconi, un refugio muy cerca de Madrid, donde tienes la oportunidad de degustar platos con sabor sueco como las típicas albóndigas, pero también otros menos conocidos, como la Toast skagen -la tradicional tosta de gambas del mercado de Estocolmo-. Aunque podrás deleitarte con otros platos de fusión internacional y todo en el ambiente único que proporciona esta cabaña acristalada.
¿Dónde? C. Cam. del Cura 233, 28109 Alcobendas (Madrid)
Turquía en Mavera
Después de años en Valladolid, en 2020 la familia Gumus decidió trasladarse a Madrid para abrir Mavera. Gracias a la experiencia del chef Riza Gumus y su esposa Sevim, los comensales pueden probar los mejores platos tradicionales de Turquía. Desde el Sarma, el Meze, el Lahmacun -conocido como la pizza turca-, el Beyti o el Sac Kavurma, entre otras delicias turcas.
¿Dónde? Calle Sor Ángela de la Cruz 37, Madrid