La bodega vallisoletana Abadía Retuerta es una de las que conforman la asociación Grandes Vinos de España y, entre las diferentes elaboraciones que tienen, incluyen varios vinos procedentes de distintos pagos, como este tinto de Pago Negralada 2015 (DO Vinos de la Tierra de Castilla y León, 64,90 €).
Este vino es un monovarietal elaborado con las uvas de la mejor parcela de Tempranillo que atesora Abadía Retuerta, situada en la parte baja de la finca, y representa fielmente una de las uvas emblemáticas de su tierra. Se muestra firme y elegante, destacando sus aromas de fruta roja, hierbas aromáticas y notas minerales, desvelando las notas de su paso por barrica. En boca resulta firme, carnoso y con buena acidez. Sus taninos cargados de fruta se manifiestan en una elegante textura aterciopelada. Es, en definitiva, un vino equilibrado, persistente y con un final marcado por la personalidad de esta noble variedad.
La cosecha de 2015 se ha traducido en 38 barricas y su contenido puede definirse como excepcional. Un ejemplo más de lo que los vinos de pago significan para Abadía Retuerta y para el equipo que abandera Ángel Anocíbar. El enólogo describe este vino de raza como «genuino y franco», y representa la pureza de un tempranillo del valle del Duero y el carácter del terruño del que procede.
Las vides de esta finca de Abadía Retuerta fueron plantadas sobre suelos de gravas profundas y arena en superficie, que en el vino se traduce en un carácter firme y estructurado. Todo su potencial se ha desarrollado durante los 17 meses de crianza que ha permanecido en barricas de roble nuevo francés.
Pago Negralada 2015 será recordado por su excelente madurez y promete un envejecimiento fantástico porque su recorrido es realmente extenso. Es cuestión de tiempo.