Vino

Vino de la semana: Azpilicueta Rosado

Galardonado como el Mejor Vino Rosado, dentro de esa categoría, en el 36º Concurso Nacional de Vinos Jóvenes - Premios Baco Cosecha 2021, está elaborado con uvas Viura y Tempranillo, lo que le otorga un color rosa palo, pálido y delicado.
vino-de-la-semana-azpilicueta

El del vino rosado de la D.O. La Rioja es, sin duda alguna, un mercado que durante los últimos años ha experimentado un crecimiento más que notable. Y no es que lo digamos nosotros, no. Es que lo demuestra tanto la demanda de los expertos en la materia como la apuesta de ciertas despensas por referencias de este tipo: es el caso de la bodega de Azpilicueta.

Situada en pleno corazón de La Rioja, en un terreno privilegiado para el cultivo, producción y crianza del vino, puede presumir de contar con más de 140 años de historia a sus espaldas y de, obviamente, haber sabido reinventarse para sostener la calidad de su oferta durante todos estos años. ¿Cómo? Adaptándose a los nuevos métodos de elaboración y ampliando su nómina de referencias con excelentes rosados, como el que nos atañe en estas líneas: hablamos del perfumado y persistente Azpilicueta Rosado.

Galardonado como el Mejor Vino Rosado, dentro de esa categoría, en el 36º Concurso Nacional de Vinos Jóvenes – Premios Baco Cosecha 2021, está elaborado con uvas Viura (la variedad blanca más cultivada en la Denominación de Origen Calificada Rioja) y Tempranillo (la española por excelencia), lo que le otorga un color rosa palo, pálido y delicado. Nariz intensa, exuberante, desbordante de frutas tropicales como la piña; cítricas como el pomelo o la lima; también fruta de hueso fresca, albaricoque, guinda; sin olvidarnos de sutiles notas de las clásicas mora y frambuesa. Boca de textura chispeante, frescor ácido que alarga el eco de este vino.

Características que lo convierten en la opción perfecta para maridar con carnes ligeras, arroces, sushi, pastas, ensalada de frutas, pescados ahumados y fiambres. Y sentarse, sin prisa, a disfrutar… porque cuando todo es sutil y suave el tiempo parece detenerse.