Toma Nota

Cuatro términos que debes conocer si tienes pensado viajar en 2020

La palabra anglosajona ‘wanderlust’ (o lo que es lo mismo: pasión por viajar) ya se coló en nuestro vocabulario viajero para identificar a todos aquellos que siempre están pensando en su próximo viaje, en qué sitios nuevos descubrir. Y ahora, gracias a una encuesta realizada por Barceló Hotel Group en la que han participado casi 100.000 usuarios de todo el mundo, podemos conocer las principales tendencias de los viajeros para el próximo año: la cultura ‘hotelligence’, el hiperlocalismo en clave sostenible, el ‘phigitalismo’ o los ‘foodie trips’. Te revelamos el significado de cada uno.

Nos encontramos saturados de información en el ciberespacio y esto ha llegado a tal nivel que los viajeros cuando planifican su viaje buscan, cada vez más, la figura del prescriptor local que le asegure fiabilidad y respuesta a sus necesidades. De ahí el concepto ‘hotelligence’, donde el hotel mantiene su posición de anfitrión e inspira fiabilidad para ofrecer a sus clientes experiencias a medida.

Cada vez somos más conscientes del respeto que le debemos al planeta, por eso, una de las tendencias de 2020 pasa por reducir el impacto medioambiental y también por apostar por las experiencias locales en lugar de por el turismo masivo. El 75% de los viajeros encuestados muestra más inclinación por la autenticidad y el localismo, pero sin olvidar lo más emblemático del destino. Esto se denomina hiperlocalismo en clave sostenible.

En 2020, el viajero busca una vivencia completa el ‘phigitalismo’, que combine innovación tecnológica y trato humano. Este estudio de tendencias determina que hay tres fases en las que el uso de la tecnología varía: “el 40% de los encuestados busca inspiración en redes sociales antes de emprender su viaje y las plataformas online son la vía preferida de más del 50% de los usuarios para reservar experiencias. Pero una vez en el destino, las recomendaciones personales de los empleados del hotel y las opiniones de otros viajeros son la fuente de información más fiable en un 80% de los casos”.

Para el 46% de los encuestados la gastronomía se convierte en la atracción principal de su viaje, descubrir a través de la cocina de proximidad, la cultura local. Conocer a fondo la gastronomía local gracias a sus platos, restaurantes, recetas y chefs  sería el plan elegido para la mayoría de los encuestados, lo que se denomina ‘foodie trips‘.

En respuesta a las nuevas tendencias y las diferentes necesidades de los viajeros, Barceló Hotel Group pone en marcha Barceló Experiences, una plataforma digital con las mejores guías sobre qué ver y qué hacer en cada destino que se adapta a las novedosas demandas.