Actualidad

Una proto-pizza emerge de un fresco hallado en Pompeya

Los investigadores descubren en una antigua casa pompeyana una pintura mural de un bodegón cargado de vino, fruta, guirlanda de madroños, y ¿una proto-pizza?

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

En un comunicado oficial, los arqueólogos insistieron en que el plato retratado en este fresco de hace 2.000 años no significaba que la Historia de la Pizza estuviera a punto de reescribirse: ‘faltan la mayoría de los ingredientes característicos, como el tomate y la mozzarella.’ Aun así, admitieron, la masa plana y redonda cubierta de granada, especias y lo que podría haber sido un precursor del pesto moderno.

El antepasado de un plato moderno

El fresco se descubrió durante la excavación del atrio de la casa de la Insula 10, Regio IX, yacimiento que está explorándose actualmente. Se trata de una casa que conectaba con una panadería, en la que se ha hallado este bodegón de naturaleza muerta representado por una bandeja de plata con una copa de vino, granadas, higos, una guirnalda de fresas amarillas, dátiles y nueces, así como por la supuesta proto-pizza, descodificada a través de ese análisis iconográfico.

Este género artístico, conocido en la Antigüedad como Xenia, se inspiraba en los ‘regalos de hospitalidad’ vinculados a la esfera sagrada, con los que se ofrendaba a los invitados por una tradición griega que venía del periodo helenístico (siglos III-I a.C.).