Un paseo por el vermut
El vermut, esa ancestral bebida que, se dice, fue “inventada” por el mismísimo Hipócrates como bebida medicinal -macerando en vino blanco hierbas aromáticas como el ajenjo-, regresa con fuerza.
Caracterizada por ayudar a abrir el apetito –por no hablar de su intenso y agradable sabor–, ha ido recuperando paulatinamente el empuje y el protagonismo que merece esta exquisita bebida.
Un paseo por el vermut
Y si hablamos de vermut, lo primero que se nos viene a la cabeza es MARTINI, binomio indisoluble propiciado por el que es, desde hace ya 155 años, el principal productor mundial de vermut.
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Y como bebida histórica que es, la elaboración del vermut ha sido, es y será artesana “per se”: el mismo método que se empleaba desde antes de Cristo terminó de consolidarse en 1863 cuando Alessandro Martini y Luigi Rossi crearon la marca más emblemática del mundo.
Un paseo por el vermut
Ese mismo proceso tradicional se puede apreciar en los fértiles valles del Piamonte, visitando los campos de la pequeña localidad de Pancalieri, cerca de Pessione, donde se encuentran las bodegas de MARTINI.
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En esa zona crecen algunas de las hierbas aromáticas que configurarán su característico sabor, fundamentalmente ajenjo (Artemisia absinthium) y artemisa (Artemisia vulgaris). Otras se recogen por diferentes rincones del mundo.
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Ni siquiera la fase agrícola que pudiera ser mecanizada lo es: para cuidar la calidad de las plantas, los agricultores se encargan de arrancar, a mano, la mala hierba, ya que no hay máquina que pueda distinguirla de las plantas fetén, ni producto químico que pueda matar selectivamente unas de otras.
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Hasta el secado de las hierbas aromáticas cortadas se realiza de forma sostenible, con el aire caliente que se produce al quemar madera y restos de las plantas arrancadas, sin emplear ningún tipo de combustible fósil.
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Además, dadas las características de los extractos botánicos que se utilizan, el sabor y aroma del vermut podrían resultar diferentes cada temporada…
Un paseo por el vermut
Es por ello que la formación de un técnico capaz de reproducir el aroma y sabor resulte tan importante ¡y tan laboriosa! Esa formación no se puede conseguir desde fuera de la compañía (y se necesitan no menos de dos años para “empezar a hablar”).
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