El pistoletazo de salida de este revolucionario proyecto tuvo lugar en La Salita (Valencia), donde Begoña Rodrigo y Javier Corso dieron rienda suelta a su creatividad para crear así una fusión deliciosa. Ahora, estos maridajes fotográficos de Xiaomi en los que se potencia la experiencia del comensal a través de la comida y la fotografía continúan su periplo para recalar en la cocina del chef portugués José Avillez. En su restaurante Belcanto es donde surge una historia inspirada y creada en homenaje a Lisboa y a Portugal.
La capital lusa es una ciudad de contrastes; tradición e innovación; calma y trasiego; subidas y bajadas. Una diversidad sensorial que define a Lisboa y a la propuesta que hace José para este maridaje fotográfico. Un menú que es un viaje en el tiempo y que transcurre a lo largo de las cuatro grandes influencias de la cocina portuguesa y lisboeta: mar, familia, huerta y caza.
Así, y de la mano del Xiaomi 14 Ultra, Javier Corso retrata en este viaje las calles de Lisboa para capturar los miradores, los callejones, los azulejos y a sus habitantes. Un trabajo con el que se plasma la característica saudade de la ciudad. Y es que, al fotógrafo, que empezó como fotógrafo documental en National Geographic, Al Jazeera o GEO, lo que le mueve a la hora de disparar es comunicar aspectos de la condición humana a través de historias locales y a pequeña escala.
Los aperitivos del chef son la representación de la cocina de Belcanto y los que maridan con la serie fotográfica ‘Saudade’: taza de brócoli, crujiente de algas con cogollos, tempura de ventresca de atún y perdiz en escabeche. Porque si a Javier son las historias a pequeña escala las que le inspiran, para Avillez es volver a mirar desde lo más alto para ver lo más profundo, llegar a las raíces de la tradición. Y es que, a través del paseo sin rumbo y la reflexión a cada paso, lo que Lisboa logra es que vuelvas.
“Lo que queremos contar es más grande de lo que estamos habituados a explicar”, afirma Javier Corso. Una narración que José plasma en cada creación, en cada bocado. Y es que el chef portugués, original de Cascais y poseedor de cuatro estrellas Michelin en tres de sus 15 restaurantes, utiliza la diversidad del terreno y las condiciones climáticas de la tierra para trabajar con todo tipo de ingredientes.
Un proyecto que nace de la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia
El equipo liderado por Purificación García ha estudiado las reacciones que genera en los comensales el maridaje fotográfico de “Comer con los ojos”. Una relación de la alta gastronomía y el storytelling visual que confirma, desde un punto de vista científico, que antes de hacerlo por la vía oral, empezamos a comer con los ojos; y cuando lo hacemos, la experiencia gastronómica se valora más positivamente. Purificación y la UPV han llegado a la conclusión de que: “Más allá de los sentidos del gusto y el olfato, el impacto visual genera muchas expectativas e influye en cómo percibimos el sabor y la textura de los alimentos”.
Un hecho que se ve realzado con este maridaje fotográfico que se sirve de la tecnología de Xiaomi 14 Ultra. Bajo la firma Leica, este modelo presenta una cámara con apertura ajustable que permite el control de entrada de luz, un impresionante rango dinámico, o una lente periscópica y otra ultra gran angular. Así, el teléfono se puede adaptar a cualquier situación con la garantía de obtener un resultado profesional para, como afirma Corso, “convertirse esta en la cámara más pequeña que jamás he tenido”.