Actualidad

Un grupo de científicos suizos logra crear un chocolate más sano y sostenible

Mediante una fórmula I+D con la que reinventar la industria.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La innovación científica está llevando el chocolate a una esfera más sostenible y saludable; en sincronía con la cultura del bienestar actual y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, un grupo de científicos descubrió recientemente una nueva forma de elaborar chocolate con esas propiedades, sin la necesidad de alterar su sabor original.

En un nuevo informe publicado en el número de mayo de Nature Food, el elenco de la Universidad Eidgenössische Technische Hochschule Zürich detalla cómo reimaginaron el proceso de elaboración del chocolate para darle un resultado más nutritivo mediante trozos de la planta del cacao que suelen desecharse durante la producción.

Según el artículo, el equipo desarrolló un método para ‘reutilizar el endocarpio de la vaina de cacao, rico en pectina y a menudo desechado’, convirtiéndolo en un gel mediante el uso del ‘concentrado de jugo de pulpa de cacao para sustituir el azúcar tradicional de la remolacha azucarera’. Esto, a su vez, dio lugar a un chocolate que tiene un mayor contenido en fibra que el chocolate negro europeo medio (15 gramos frente a 12 gramos) y menos grasas saturadas (23 gramos frente a 33 gramos).

Además, para los que se estén planteando si el sabor continúa siendo dulce, la respuesta es sí. Y es que, es comparable al del chocolate tradicional, tras haber llevado a cabo una serie de pruebas y experimentos con expertos que lo analizaron y probaron con distintas cantidades de azúcar.

Avance sostenible

Finalmente, en este nuevo chocolate también interviene y favorece su resultado su componente sostenible. El equipo realizó un análisis del ciclo de vida del chocolate, y demostró que si esta forma de chocolate se produjera a gran escala, podría reducir el uso de la tierra y tener importantes repercusiones climáticas en comparación con la producción del chocolate negro clásico.

La finalidad es que este chocolate acabe en las tiendas de comestibles de todo el mundo, aunque para ello haya que empezar a remodelar el sistema de cultivo del cacao, haciendo que esta patente -que ya ha lanzado- se convierta en una realidad en un futuro próximo.