Las muestras de apoyo y solidaridad con Ucrania se han sucedido desde el inicio del conflicto con Rusia. Las manifestaciones en múltiples capitales alrededor de todo el mundo e incluso en Moscú se han repetido estos últimos días. En Zaragoza, un bar ha apostado por un gesto de solidaridad menos común: cambiar el nombre de su ensaladilla rusa a ensaladilla Kiev como gesto de protesta por la Guerra en Ucrania.
El Mesón Martín de Zaragoza ha decidido cambiar el nombre de su ensaladilla rusa a ensaladilla Kiev como protesta por la Guerra de Ucrania. El restaurante comunicó la noticia a través de su Instagram el pasado 27 de febrero y los usuarios viralizaron el gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano.
Su ensaladilla está considerada una de las mejores de la ciudad aragonesa. Los fans del restaurante y de esta receta celebraron la «nueva» ensaladilla Kiev. Desde 1991, Mariví -la madre del propietario del mesón Sergio Martín- se encarga de elaborar este plato que, en origen, se asienta sobre las bases de la cocina francesa. Patata, huevo cocido, encurtidos, atún, mayonesa y la salsa secreta son los ingredientes que lleva la ensaladilla Kiev -Kyiv si atendemos a la denominación ucraniana de la ciudad y no la rusa que nos ha llegado tradicionalmente-.
El objetivo es mantener el nuevo nombre una vez finalice el conflicto ruso-ucraniano para recordar lo sucedido este 2022. La chef ha respaldado la decisión de su hijo y los seguidores del local aplaudieron la decisión calificándola de «brillante».
La receta de la ensaladilla aparece por primera vez en 1846 en el libro de recetas de la Reina Victoria. Charles Elmé Francatelli, chef de la famosa reina, escribió los pasos para elaborarla en su libro The Modern Cook. Una primera versión que contaba con: langosta, anchoas, cangrejos de río y gambas con mayonesa roja, hecha a partir del coral de la gamba. En 1864 el restaurante moscovita Hermitage popularizaba este plato de la mano de su cocinero Lucien Olivier.