Pocas figuras han logrado forjar una leyenda en la industria de la moda como Christian Dior, reconocido no sólo por su legado como diseñador, sino también como un apasionado del arte de vivir y, cómo no, de la gastronomía.
De hecho, el diseñador solía referirse a su afición por el buen comer con un paralelismo con la moda: «Los ingredientes en cocina son tan nobles como en la costura». Y esa declaración de amor fue plasmada en 1972 en el recetario La cuisine cousu-main (‘La cocina cosida a mano’) con ilustraciones de René Gruau, en el que el chef Raymond Thuilier y la firma Dior recopilaron algunos de los platos favoritos del creador del New Look.
Hoy, uno de los precursores de la nouvelle cuisine, el chef francés Michel Guérard, ha querido revisitar algunas de esas recetas que solía compartir en sus cenas elegantes con amigos y de las que seleccionamos tres pases para que puedas disfrutar en casa de un menú de alta costura.
PRIMERO: SOPA DE PEPINO CON ISLA FLOTANTE
Paso 1: Batir el pepino
- 4 pepinos, sin semillas y parcialmente pelados
- 3 ½ onzas líquidas (100 ml) de crème fraîche espesa
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- Sal, pimienta y salsa tabasco
La piel del pepino no debe retirarse completamente, pues será importante para la sopa. Pelamos los 4 pepinos parcialmente, retirando tan sólo la mitad de la piel, y los troceamos antes de colocarlos en la batidora.
Paso 2: Preparar la isla flotante
- 200 ml de nata montada (30 %)
- 1 cebolla fresca pequeña, picada en trozos pequeños
- ½ manojo de cebollino
- 1 limón, bien rallado
- Sal y pimienta
La batidora servirá para introducir aire (burbujas de aire). Así, poco a poco, la crema atrapará las burbujas mientras se expande, adquiriendo una textura muy ligera. Se añade la cebolla picada, el cebollino, una pizca de sal y pimienta, y se añade la ralladura de limón. El resultado será ligero y a la vez refrescante.
Paso 3: Servir en tiras de pan tostado
- 4 rebanadas de pan de campo
- 50 g de mantequilla sin sal
- 1 tarro pequeño de huevas de salmón o trucha
Untar la mantequilla y colocar las huevas.
SEGUNDO: FILETES DE SALMÓN CON ACEDERA
(para 6 personas)
- 4 filetes de salmón grandes
- 4 vasos de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado
- 400 g de acedera
- 5 cucharadas de salsa holandesa
- 60 g de mantequilla
- 150 g de masa de hojaldre
- Sal y pimienta
Cortar los filetes de salmón y pocharlos durante 3 minutos en el vino blanco con sal y pimienta. Seguidamente, colocarlos en el plato sobre una cama de hojas de acedera picadas y rehogadas en la mantequilla.
Incorporar la salsa holandesa con el caldo de pescado bien reducido por encima. Acompañar con mini croissants de hojaldre.
POSTRE: COMPOTA DE MANZANA CARAMELIZADA
Paso 1: preparar el puré de manzana
- 3 manzanas Chanteclerc grandes
- La ralladura de 1 limón grande
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en trozos. Seguidamente, colocamos los pedazos en una olla, añadimos agua y la tapamos. Cuando se hayan cocido, las hacemos puré.
Paso 2: Caramelizar una manzana extra
- 1 manzana Chanteclerc de buen tamaño
- 30 g de mantequilla
- 1 cucharada de azúcar extrafino
La originalidad de esta receta reside en la adición de una última manzana, cortada en cubos, caramelizada con un poco de azúcar y mantequilla.
Debemos agregar los trozos de manzana, para después añadirles un poco de ralladura de limón y, como toque final, le echaremos un chorro de zumo de limón.
Paso 3: Decorar y servir
- ½ lima sobre la compota
- Ramitos de hierbas (menta, pimpinela, flores de pensamiento, acacias…)
- Lenguas de gato