Brand Voice

Transmitir el sabor de Venezuela

El primer local de La Cachapera abrió sus puertas en 2018 para traer lo mejor de la cocina venezolana a España y hoy suman ya cinco locales. Una expansión en la que Square ha sido clave.

“La cachapa es más que un plato, es una conexión directa con mi infancia y mi familia. Crecí en una familia numerosa y la mejor demostración de amor de mi abuela era preparar este exquisito manjar en las ocasiones más especiales”, nos cuenta David Díaz, uno de los propietarios de La Cachapera. Esta morriña fue la que les llevo a él y a sus hermanos, Laura y Daniel –además de a un equipo apasionado por la gastronomía y cultura venezolanas–, a empezar su aventura empresarial en España. Barcelona fue la ciudad en la que todo comenzó y, desde el inicio, lo que han buscado ha sido fusionar tradición y modernidad para ofrecer una experiencia auténtica y de alta calidad.

Echar un vistazo a su carta es sorprenderse con la variedad de cachapas: Mixta del Junquito, Mixta Caripe, Doble Queso, Mixta Caraqueña, Mechada, Llanera, Soltera… Y así hasta 18 tipos que se suman a otras tantas arepas, entrantes y especialidades venezolanas. Un despliegue que requiere de una gestión de stock exhaustiva, clave para sus operaciones. Algo en lo que Square es fundamental, ya que gracias a su software pueden monitorizar en tiempo real el uso de ingredientes y predecir la demanda, lo que les permite evitar desperdicios y garantizar disponibilidad.

Un punto fundamental de La Cachapera es el delivery, que representa el 30% de las ventas, con cifras más altas en Madrid y Barcelona, y en ciertos horarios. Por lo tanto, tener un control total de la situación en momentos de mayor afluencia de pedidos es importantísimo. “Square nos permite procesar un gran volumen de pedidos de forma ágil y segura. En momentos de alta demanda su interfaz intuitiva minimiza errores y agiliza la toma de pedidos, permite gestionar múltiples comandas simultáneamente y, gracias a su sistema de informes en tiempo real, podemos redistribuir recursos rápidamente según la necesidad del momento”, comparte David. Un amplio abanico de funciones que brinda al equipo una estabilidad y facilidad de uso que se agradece enormemente siempre, pero sobre todo en los momentos más exigentes.

Y de la calle a la sala, porque una de las grandes pruebas de fuego en la hostelería es hacer frente a los picos de estrés en esas horas punta en las que se solapan las comandas, las reservas, los cobros y las rotaciones de mesa. Una operativa compleja para la que hace falta, además de conocimiento, experiencia y sangre fría, un aliado tecnológico como Square. Y es que, como reconoce Díaz, este soporte optimiza la conexión entre cocina y sala enviando los pedidos directamente a la pantalla de la cocina para reducir errores y tiempos de espera; facilita la gestión de mesas y turnos asegurando una mejor rotación y experiencia para los clientes; y, además, funciona sin interrupciones incluso si se pierde la conexión a internet.

Esta última función posibilita que se pueda cobrar en momentos de falta de red y evitar así el colapso del servicio, un momento clave en el que participa también American Express, aliado de Square que aporta un valor añadido a la experiencia del cliente. En La Cachapera tienen claro los beneficios de contar con AMEX, ya que muchos usuarios prefieren esta opción por las ventajas que ofrece y por la confianza que les genera, y se abren a clientes con gastos corporativos o internacionales. Ofrecerla significa, por tanto, ampliar su base de clientes y demostrar su compromiso con la comodidad y flexibilidad en los pagos.

Asentadas las cinco sedes actuales de La Cachapera, ubicadas tres en Barcelona, una en Madrid y otra más en Valencia, el equipo reconoce que el crecimiento del negocio es una de sus prioridades. Por eso el 2025 traerá seguro nuevas aperturas localizadas en la capital y, a medio plazo, en Málaga, Bilbao y Zaragoza. Una expansión en la que Square también ha tenido y tiene un papel protagonista porque, como confiesa David, “gracias a su tecnología podemos escalar nuestro negocio sin perder el control sobre la operativa y asegurando una experiencia de cliente óptima”. Practicando así la filosofía ‘Recupera tu Tiempo’ que daba título al revolucionario estudio elaborado por Square y American Express, un informe que se ha convertido en fuente de inspiración e información para los propietarios de negocios de hostelería.

Consigue gratis tu marketing kit de vinilos para tu local.

Para saber más sobre Square, visita squareup.com