Toma Nota

Las tendencias gastronómicas que lo están petando en 2020

Un verdadero amante de lo ‘gastro’ sabe que el arte de comer no consiste solo en calmar la sensación de hambre –ni muchísimo menos- se trata de toda una religión a la que cada año se suman más adeptos y a la que poco a poco se van acuñando nuevas modas, términos y preferencias.

En este 2020, por ejemplo, parece que las redes sociales, en concreto Instagram, seguirá teniendo un lugar muy ‘top’, así como los chefs tendrán un papel clave en temas medioambientales. La preocupación por el planeta se traslada también a los restaurantes y los comensales le darán cada vez más importancia a la cocina sostenible.

Un estudio realizado por la web de reservas El Tenedor, en colaboración con la agencia NellyRodi, concluye que estas son las 10 tendencias gastronómicas que destacarán a nivel europeo. ¡Toma nota!

1. ¿Sabes que es el #MindFood? Pues deberías porque ya cuenta con más de 65.000 publicaciones en Instagram y es la primera de las modas que se basa en conocer la relación entre el cerebro, el estado de ánimo y la comida. Se centra en conocer qué pueden ofrecer los alimentos más allá de los beneficios funcionales. Es decir, buscar una sinergia entre el estado de ánimo de la persona y conocer cuál es la respuesta alimentaria más adecuada. Un paso más allá de los alimentos detox, inteligentes o reconfortantes.

2. La segunda tendencia en alza son los beneficios terapéuticos de los alimentos. Productos con efectos increíbles: relajantes o vitalidad… Este movimiento considera la superposición entre los alimentos y la medicina tradicional.

3. El amor por los astros también se traslada a la cocina, los llamados «alimentos astros» descubrir cuales son tus platos ideales según como se alinean las estrellas.

4. Las redes sociales abarcan infinidad de tiempo en nuestras vidas y, por supuesto, también lo hacen en el espacio gastronómico. Instagram sigue siendo el rey con su #FoodPorn y los restaurantes se suman con propuestas originales o mezclar el entretenimiento y potencia las experiencias alimentarias para tener su hueco en el ciberespacio.

5. Hablando de hashtags, uno que destaca en en Instagram es #FoodCrazy o delirio alimentario. Se trata de dejar volar la creatividad para que sea artístico: la puesta en escena y el emplatado es cada vez más cuidadosa para enfatizar lo extraño y acercándose a un proceso artístico.

6. Sentirse parte de ‘algo’ es un tema que siempre funciona, de ahí el auge de los clubs de comida. Los programas de fidelización son cada vez más específicos, garantizando una experiencia de cliente más memorable.

7. En consonancia con lo último, el cruce de la gastronomía con otros ámbitos cada vez es más tendencia. Las marcas de moda, por ejemplo, cada vez integran más sus negocios con restaurantes y cafeterías, creando espacios multiusos en los que comprar y, además, disfrutar de una experiencia gastronómica.

8. La octava tendencia es la tecnología y su manera de impactar y cambiar nuestros hábitos culinarios. Empezando por la cantidad de aplicaciones centradas en analizar los alimentos y acabando con el hecho de que ya no sorprende ver a camareros-robots en algunos novedosos restaurantes.

9. Las últimas tendencias están relacionadas con el auge de cuidar el medioambiente. Para un 53,7% de los encuestados, el hecho de que un restaurante sea sostenible es un motivo para decirse por él y no por otro. De ahí que la décima tendencia trata de la cocina sostenible y tener en cuenta el origen de los alimentos. Los consumidores favorecen cada vez más aquellas marcas que actúan para reducir el plástico y los problemas ambientales y que los chefs que expliquen de dónde provienen sus productos.