Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Desde Tapas recopilamos los mejores planes con los que disfrutar al máximo del fin de semana en Madrid, y relegarnos al hedonismo entre experiencias culturales y gastronómicas, fiestas, eventos y museos. Coge la agenda y toma nota de nuestra propuesta semanal.
VIERNES 19
El viernes nos deleitaremos con la gastronomía del restaurante latino NOS, dirigida de manera creativa por el venezolano Luis Alejandro Hernández. Situado en el barrio de Salesas, este local ha trascendido en la escena culinaria de la capital por sus platos originales y sus cócteles de autor servidos en medio de un ambiente íntimo y distendido.
Allí, el chef cocina la innovación a través de elaboraciones como los tiraditos de pescado con mango, leche de tigre de mandarina y pimientos asados, el brioche de steak tartar de vaca rubia gallega, ají cascabel y huevas, los tortellini de gamba blanca de Huelva, así como postres como sus torrijas de maíz: uno de los hits dulces de NOS. Todo ello maridado con su propuesta de mixología vanguardista inspirada asimismo por su intersección entre la esencia mediterránea y los sabores latinos. ¿Dónde? En Calle Barquillo, 30.
SÁBADO 20
Al caer la noche del sábado, todos los focos de la capital se dirigán hacia Karol G, que se subirá al escenario del Estadio Santiago Bernabéu. Un concierto que llevamos esperando con gran expectación desde hace tiempo, con el que vibrar con el show de su gira ‘Mañana Será Bonito Tour‘, con el que la artista colombiana e icono de la cultura pop global hará cantar y bailar a todos los asistentes en un ritual de alta frecuencia con temas como ‘TQG’, ‘Mi cama’, ‘Bichota’ o ‘Oki doki’.
DOMINGO 21
Cerraremos el fin de semana con un tapeo retro-moderno en Casa Canito. Un bar que recupera la esencia de la movida madrileña de los años ochenta a través de su interiorismo y su propuesta, estructurada en torno a una barra, mesas altas y taburetes.
La carta, orquestada por Patxi Zumárraga, combina la tradición con la contemporaneidad en platos como el atún crudo con aliño de yema curada en miso, el bikini de lomo ibérico, mozzarella y trufa o su combinado de anchoa, boquerón y bokarte. ¿Dónde? En Calle Recoletos, 11.
Por la tarde nos estimularemos con la nueva obra que alberga el Thyssen-Bornemisza: la retrospectiva del estadounidense Robert Nava. Comisariada por Guillermo Solana, se trata de la primera monográfica del artista en un museo, con una selección de 17 piezas de gran formato realizadas entre 2019 y 2024, entre las que se encuentran Volador con castillo a la espalda (2021) y Tormenta en el río Rojo (2023) pertenecientes a esta colección.
‘Robert Nava se desvincula de la norma académica y crea un estilo muy personal relacionado con la “bad painting” o “mala pintura”, término utilizado para definir aquellas obras que desafían el buen gusto. Influenciado por el arte prehistórico, el egipcio, la cultura precolombina, los dibujos animados y la pintura de Jean-Michel Basquiat y Cy Twombly, Nava busca crear una nueva mitología que responda a nuestro tiempo compuesta de criaturas híbridas y monstruos zoomórficos que habitan escenas de cierta violencia’.