Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Desde Tapas recopilamos los mejores planes con los que disfrutar al máximo del fin de semana en Bilbao, y relegarnos al hedonismo entre experiencias culturales y gastronómicas, fiestas, eventos y museos. Coge la agenda y toma nota de nuestra propuesta semanal.
VIERNES 19
Nuestra primera parada obligatoria en Bilbao, siendo amantes del arte contemporáneo, será visitar el Museo Guggenheim y contemplar las exposiciones que alberga actualmente. Un espacio en el que, más allá de sus obras permanentes, nos adentraremos en los universos artísticos de Miró y de Lynette Yiadom-Boakye.
A través de la exhibición «La realidad absoluta» de Joan Miró nos evadiremos con sus innovaciones formales, desarrolladas en el contexto de las primeras vanguardias, principalmente del Dadaísmo y del Surrealismo. Una colección en la que el artista mallorquín vuelve a diluir su mundo interior, explorando desde el realismo mágico inicial hasta un vocabulario personal de signos constelados o flotantes sobre fondos ambiguos; como una especie de evolución vanguardista del arte prehistórico.
Cambiaremos entonces de escenario para visitar la exposición “Ningún ocaso intenso” de Lynette. Una sala en la que encontraremos una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados por el arista entre 2020 y 2023, desvelados ahora por primera vez. La exposición incluye una serie de cuadros evocadores en los que refleja la experiencia humana y un aire de improvisación con los que genera una impresión de inmediatez.
Sin movernos de este edificio simbólico, cenaremos en uno de los restaurantes que expone en su interior como la máxima representación entre gastronomía y arte. En NERUA podremos degustar las creaciones del chef Josean Alija, que cultiva su estilo propio entre aromas, belleza, textura y sabores a través de un concepto de cocina esencial y cercana.
SÁBADO 20
El sábado, tras haber paseado por las calles que conforman el casco antiguo de Bilbao, y haber transitado monumentos clave como la Iglesia de San Antón, La Plaza Nueva o la Catedral de Bilbao, nos dirigiremos hasta el restaurante Bocadero: un lugar en el que continuar viviendo la experiencia gastronómica que nos sirve la capital.
En este local, dotado de elementos como grandes arcos y ventanales, emprenderemos un viaje por todo el Mediterráneo a través de una carta que combina recetas nuevas y tradicionales, aprovechando la calidad del mar y de la tierra para crear sabores y aromas deliciosos como arroces, clásicos italianos o griegos reformulados. ¿Dónde encontrarlo? En la Calle Gardoki Kardenalaren Kalea, 6.
Al caer el atardecer, asistiremos a un evento protagonizado por el científico de la música, Dano Ziontifik, en la Sala Santana 27. El artista argentino, presentará en el club su nueva mixtape: “El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe”, acompañado por DJ Swet, como un nuevo ritual de rap entre metáforas, textos afilados y certeros, melodías y armonías urbanas. Consigue aquí tu pase.
DOMINGO 21
El domingo disfrutaremos de uno de los mejores brunchs que sirve la capital en el restaurante Happy River. En su terraza climatizada con vistas permanentes a la ría de Bilbao, podremos optar por diversas opciones vegetarianas, veganas y celíacas cocinadas con materia prima de alta calidad, como el pan casero de masa madre o los huevos de gallina criados en libertad. Un menú que acompañar con una oferta líquida de zumo de naranja natural, cóctel mimosa, copa de cava, champán o Bloody Mary.
Cerraremos el fin de semana con un plan turístico: visitar el mercado cubierto más grande de toda Europa, el Mercado de la Ribera. Un inmenso edificio de estilo art decó en el que destaca la intensa luminosidad interior que le proporcionan sus grandes vidrieras, y su gran variedad de productos con los que captar la esencia de la ciudad.