Entrar en el universo de Sibila es como teletransportarse al lejano oriente. Su tienda, Camelia es una pequeña tienda situada en pleno corazón del barrio de Malasaña con una grandísima variedad de tés, infusiones y accesorios para acompañarlo.
Nosotros hemos charlado con su dueña sobre la cocina y sus gustos. ¿Quieres descubrirlos? Atento a la siguiente entrevista.
- Tu comida favorita es…
Tengo muchas… Los mejillones a la belga con patatas fritas y el confit de pato al horno son dos de mis preferidas
- ¿…y la que más detestas?
Todo lo que sea casquería, por ejemplo los entresijos y las gallinejas
- Si pudieras elegir, ¿qué comerías ahora mismo?
Me comería un bocata vietnamita de los que hacen mis amigos de The Big Banh en Malasaña, con carnes marinadas, encurtidos caseros y unas salsas y un pan de morir. ¡Están espectaculares!.
- ¿Recuerdas cuál fue el primer restaurante que visitaste?
Mi abuelo me llevaba desde muy pequeña a los mejores restaurantes de La Coruña y nos poníamos los dos ciegos a angulas, centollos, ostras… Recuerdo La Marina y Casa Naveiro dos casas de comidas maravillosas que ya no existen. Y también Yéboles para mariscos, que aún está. En Madrid, mi primer recuerdo de niña es en Edelweiss..esa tarta de manzana y esos manteles tan blancos.
- ¿Y ese al que volverías sin parar?
Al Mollete, en la calle de la Bola (que por cierto me recomendó hace años el redactor jefe de esta revista, David Moralejo).
- Ahora, uno que no recomendarías ni a tu peor enemigo.
Un japonés en mi barrio, en la calle Trafalgar (no diré el nombre) en el que la última vez que fui me dieron los maki con el arroz caliente y en donde el servicio deja mucho que desear. Tampoco levaría a nadie a un Ginos.
- Un sitio por conocer
La Tasquita de enfrente.
- Tu bebida favorita
Debería decir té…(pero es el vino).
- Tu primera copa fue de…
Alguna guarrada tipo ginebra con batido de fresa
- …y la última?
Un gin tonic
- El plato que mejor te sale es…
El Risotto de calabaza.
- Una película / espectáculo / libro que te dé hambre
Una peli: El festín de Babette.
- Una película / espectáculo / libro que te revuelva el estómago
Cualquier musical.
- Un aroma / recuerdo sensorial de la infancia
El olor de las mandarinas en otoño.
- ¿Qué pedirías en tu última cena?
Un poco de jamón ibérico y foie micuit para abrir boca..salpicón de bogavante o unos mejillones o almejas a la marinera después y como plato principal una lubina salvaje al horno con bien de patatas. De postre, una tabla de quesos franceses y filloas rellenas de crema y pasadas por la sartén con azúcar glass, otro recuerdo de mi infancia en Galicia. Luego una infusión digestiva de las que vendo en Camelia.
- ¿Qué tres cosas no faltan nunca en tu nevera?
Queso, huevos y fruta/verdura (y ahora en verano una jarra de té Earl Grey frío con naranja y canela).
- ¿Qué plato no soportabas de pequeña y ahora te encanta?
El cordero.
- ¿A qué personaje histórico invitarías a tomar un té en Camelia… y cuál?
Invitaría a Cleopatra, que quedaría muy bien en mi tienda. Le daría un té anti-oxidante que ayudara a mantener ese cutis de diosa que tenía, por ejemplo un té blanco con naranja y especias.
- ¿Y a quién darías una purga en vez de té?
A cualquiera de los dictadores del siglo XX Franco, Hitler, Stalin…hay para elegir.
- ¿Qué es lo más raro que te ha sucedido desde que trabajas de cara al público?
El segundo día después de abrir, cuando cerraba para ir a comer algo, vino un señor -Javier, no lo olvidaré- y se me llevó media tienda. Acabó con las existencias de varios tés y se gastó 200 euros. Estuvo una hora y pico comprando y pedía de medio kilo en medio kilo. Yo me puse nerviosísima al ver que aquello nunca se acababa. Ese día tuve lo que llaman “la suerte de la principiante”