Viajar a Lima sin tener que salir de Madrid es hoy posible y, sobre todo, muy fácil gracias a restaurantes como Tiradito. Un peruano que fusiona la cocina asiática y donde puedes degustar -seas o no de cilantro- los sabores que conforman el paisaje de este país: sierra, costa y selva.
¿Su artífice? Omar Malpartida. Un jovencísimo chef que promete conquistar el paladar, el estómago y los ojos de muchos con sus originales vajillas y platos, así como sus rompedoras propuestas entre las que destacamos el ceviche caliente y su “bomba” de picarones con chocolate. ¡Impresionantes!
- Tu comida favorita…
No tengo una en especial, soy más de momentos, si es de temporada y fresco mucho mejor, no soy nada complicado. Con una buena hamburguesa, corte de carne o pescado a la parrilla con sal de mar, papa al horno con queso, huevo de corral, un poco de limón y algún tipo de ají, puedo ser muy muy pero muy feliz.
- …y la que más detestas.
Sin duda alguna la caigua rellena, es una hortaliza que crece en Los Andes, con un sabor muy particular. Desde que la probé no pude con ella, pero por obligación de mi madre tenía que comerla.
- Si pudieras elegir, ¿qué comerías ahora mismo?
Ahora que salió el sol y estoy de buenas, me comería un ceviche clásico picante con mucha cancha y un buen vaso de cerveza muy helada (maridaje perfecto ).
- Tu primer restaurante.
¨Orlandos¨, un restaurante ubicado en la ciudad de Pucallpa en la selva del Perú. Solíamos ir cada domingo toda la familia, era una fiesta de carnes silvestres a la parrilla con productos y ajíes amazónicos
- Y al que volverías sin parar.
¨EL AJICITO¨, un restaurante especializado en productos del mar y de cocina muy tradicional ubicado en la ciudad de Piura en la Costa Peruana, para mí la ciudad con la mejor gastronomía del Perú.
- El que no recomendarías ni a tu peor enemigo.
No me atrevo a decir uno en especial, ya que hay algunos cuantos por allí. En general los de comida rápida que se manejan como franquicias.
- Un sitio por conocer.
Tailandia y sus puestos de comida callejera.
- Tu bebida favorita
Como con la comida, son momentos. Tengo mis días de cerveza, otros de vino y algunos de lemon gras y hierba luisa
- Tu primera copa fue de…
Pisco con zumo de maracuyá (pisco sour ) en una reunión con mi hermano y primos en plena pubertad .
- …y la última?
Ahora mismo, un “chilcano” (macerado de lemon gras y jengibre, rodajas de limón y ginger ale), simple, refrescante y muy peruano.
- El plato que mejor te sale.
Como plato frio creo que el ceviche, después de haber recorrido restaurantes por todo el Perú, haber visto y aprendido los secretos de distintos cocineros te vuelves un cevichero nato. En cuanto a lo caliente creo que mi arroz con pato norteño es muy bueno.
- Una canción / peli / libro que te dé hambre.
Ratatouille, es una película que me provoca verla recostado en la cama con una tablita de quesos o un buen plato de pasta. El libro, “El cuadrante de flujo de dinero” y «El alquimista», siempre con chifles y cecina picante.
- Una canción / peli / libro que te revuelva el estómago.
La verdad que no tengo ninguna, siempre es buen momento para comer o probar algo nuevo, siempre estoy probando algo durante el día, creo que es una manía.
- Un aroma / recuerdo sensorial de la infancia.
El olor a aderezo criollo con ají panca combinado con el olor a suelo recién encerado me trasporta de inmediato a mi casa o a las reuniones familiares en casa de mis tíos, en las que mi madre y tías cocinaban para primos, tios, sobrinos etc.
- ¿Qué pedirías en tu última cena?
Que la cocinera fuera mi madre porque, aunque no sea una cocinera excepcional, es la comida que me hace realmente feliz. No podría faltar la ensalada de pallares, la sopa de torrejas de vegetales y su famoso pollo a la coca cola; este último me hace mucha gracia, la verdad que está muy bueno.
- ¿Qué tres cosas no faltan nunca en tu nevera?
Al vivir solo y estar todo el día en los restaurantes casi casi no como en casa. Aún así, no puede faltar el pescado, limones, ají y arroz. Y aunque suene anti-culinario, pero es mi realidad, tengo sopas y ramens instantáneos.
- ¿Qué plato no soportabas de pequeño y ahora te gusta?
El hígado encebollado y el olluco con charqui, siempre con un toque picante… si no es muy difícil.