Amantes del sushi, estáis de enhorabuena porque hoy podéis (es más, deberíais) entregar todas vuestros caprichos gastronómicos durante el día de hoy al plato más conocido de la cocina nipona y que hoy celebra el Día internacional del sushi. Una delicia que a pesar de que en nuestro país se ha incorporado hace relativamente poco tiempo, ha conquistado a todo aquel que se ha lleva este manjar a la boca y que, cada día, recoge más adeptos (casi adictos) de este plato.
Sin embargo, la adaptación de esta popular comida a occidente ha hecho que verdaderamente la convirtamos en algo bastante lejano a su esencia. Como ya ocurrió con la comida china, el sushi lo hemos frito, acompañado frutas, huevos e, incluso, añadido crema de quesos y salsas que nada tienen que ver con lo que se persigue en el país del sol naciente.
A pesar de que habrás comido muchas veces sushi, ¿sabes cómo se debe hacer realmente siguiendo la tradición japonesa? Tranquilo, seguramente te hayas perdido unos cuantos pasos y has ido introduciéndote en esta cultura de forma muy abrupta.
Sin embargo, aquí tienes unos puntos que no te debes perder para ser todo un maestro en el arte de comer sushi:
- El sushi se come todo de una pieza. De verdad, no trates de partirlo o separar el pescado del arroz o este del alga. ¿Acaso en un sándwich mixto quitas el jamón cocido para disfrutar de los sabores por separado? En este caso ocurre exactamente lo mismo.
- Usa los palillos. De hecho, si no eres capaz de utilizar los palillos, lo más correcto sería consumirlo directamente con las manos.
- La soja solo tiene que tocar el pescado. A pesar de que normalmente lleves la máxima de cuanto más salsa de soja mejor, inundar el sushi es una mala ideal. Un simple toque debería bastar para potenciar el sabor del pescado.
- Pon el wasabi sobre el pescado. Olvida la idea de mezclar la soja con la pasta de wasabi. Simplemente añade (a tu gusto) esta pasta sobre la pieza de pesado y déjate sorprender.
- Introduce el sushi en tu boca del revés. Al contrario de lo que se hace comúnmente, debemos tener presente que tiene que ser el pescado el que toque nuestra lengua ya que el arroz es un mero acompañante del verdadero protagonista del plato.
- El jengibre sólo entre pieza y pieza. Nunca sabemos muy bien cómo comer este aderezo. Sin embargo, el truco reside en su uso. Se utiliza para limpiar la boca y así disfrutar de todas las notas de sabores de las diferentes piezas. De esta manera, no deberíamos probarlo con el pescado si no entre los distintos sushis para embriagarnos de todo su sabor.
Ahora sí, con toda la teoría aprendida es hora de pasar a la acción. Coge tu teléfono, reserva una mesa en tu restaurante de sushi preferido y vuélvete a enamorar de este plato con muchísima tradición.
Sigue leyendo:
- Historia del sushi
- 10 canciones para trasladarte a Japón, mientras comes sushi