Keep calm and carry on. Y si no, presta muchísima atención a tus glándulas suprarrenales. Una exceso en tu cuerpo puede ser la causa de una elevada presión arterial, trastornos digestivos, estrés, cansancio crónico y ansiedad. Nada bueno para tu mente y cuerpo.

Debido a la importancia de la glándula suprarrenal para una correcta nutrición y reacción frente el estrés, los alimentos ricos en nutrientes -que favorecen la función de la glándula- son especialmente beneficiosos para reducir el estrés, explica la doctora Gillian McKeith. Una nutricionista reconocida internacionalmente y bautizada como la “gurú británica de la alimentación” (según el Sunday Times) que dirige la prestigiosa clínica McKeith de Londres. Autora de varios libros y colaboradora en varias cadenas de televisión, esta experta en salud afirma que la clave del bienestar reside en una alimentación saludable. Algo que todos sabemos, pero que muy pocos llevamos a la práctica en nuestro día a día.

Por este motivo, y como es importante conocer qué alimentos pueden ayudar a mejorar nuestro estado psicológico, seleccionamos 10 grandes aliados para plantarle cara al caos emocional.

Tiene nutrientes calmantes como la niacinamida que reducen las concentraciones de hormonas del estrés. Un tallo de apio antes de irse a dormir podría ayudar a conciliar mejor el sueño.

1. Super food: 10 alimentos antiestrés

Las hormonas del bienestar del organismo (serotonina y noradrenalina) también pueden proceder del triptófano y la fenilalanina, aminoácidos presentes en determinadas proteínas alimentarias. Las algas contienen aproximadamente un 60 por ciento de proteínas que se derivan de los ocho ácidos grasos esenciales. Éstas, ejercen un efecto energético sobre el hígado y puede ayudar a eliminar toxinas, ayudando así a reducir el estrés del organismo.

2. Super food: 10 alimentos antiestrés

Contiene antioxidantes como las vitaminas A, C y E, betacaroteno y el mineral selenio, que combaten el efecto de los radicales libres en nuestro cuerpo provocados por el estrés.

3. Super food: 10 alimentos antiestrés

Son una estupenda fuente de magnesio, muy importante para la función suprarrenal. Una baja concentración puede provocar irritabilidad, ansiedad e insomnio.

4. Super food: 10 alimentos antiestrés

Un alimento rico en manganeso y Vitamina C. La falta de éste último compuesto puede debilitar física y psicológicamente.

5. Super food: 10 alimentos antiestrés

En época de estrés nuestro cuerpo necesita un aporte extra de zinc. ¿Un alimento con una inagotable fuente de este mineral? Las semillas de sésamo.

6. Super food: 10 alimentos antiestrés

Mantener la sangre y el hígado “refrigerados” es imprescindible para mantener el equilibrio hormonal y mejorar nuestro ánimo. Añádelo a tus ensaladas o combínalo con apio, frutas como la manzana y la naranja para hacer un zumo pro-vitamina.

7. Super food: 10 alimentos antiestrés

Además de contribuir a la formación de glóbulos rojos, es rico en glutatión, una enzima antioxidante que ayuda a una correcta función hepática, ejerciendo un efecto positivo en el hígado y dándonos la capacidad de enfrentarnos al estrés.

8. Super food: 10 alimentos antiestrés

Perfecto para combatir el agotamiento gracias a una sustancia desintoxicante denominada alicina, que elimina la presión arterial.

9. Super food: 10 alimentos antiestrés

Uno de los alimentos más instagrameados del momento, contiene, nada más y nada menos que, 14 minerales que ayudan a regular las funciones corporales y a estimular el crecimiento. Del aguacate destacamos el hierro y el cobre, ideales para prevenir la anemia, causa muy habitual de fatiga.