Ahorrar tiempo al tomar nota y realizar el cobro desde el mismo aparato, reducir colas y tiempo de espera para el cliente, manejar las comandas, hacer cambios en el menú directamente desde la cuenta, tener a cocina y sala completamente conectadas o elaborar analíticas para comparar ventas entre diferentes periodos. Poder hacer todo esto a diario es el sueño de cualquiera que regente un negocio de hostelería, ya que simplifica, organiza y facilita todo tipo de gestiones, incluso su instalación. Pero ¿quién hace el sueño realidad? Square, el sistema integral de herramientas de software y hardware diseñado para ayudar en la gestión y crecimiento de negocios de todos los tamaños y formas. Algo que bien saben en Somos Esencia, uno de los grupos de restauración más potentes con los que trabaja Square, que cuenta con seis conceptos y localizaciones diferentes en Barcelona, en los que se puede sentir una misma esencia, aunque la experiencia sea completamente diferente.
Alex y Guillem Mitats, los directores generales del grupo creen que lo que une a los proyectos de Somos Esencia son la cocina mediterránea, el aire fresco y local, los toques de autor y las localizaciones emblemáticas de la ciudad de Barcelona. Y es que este grupo de restauración no es sin los valores que les define y que se relacionan con la hospitalidad por encima de todo y con el trabajo en equipo. Una motivación que los llevó hasta Square en el momento oportuno, cuando necesitaban cambiar y actualizar los sistemas de pagos de los restaurantes y poner el mismo en todos. Consideran que, a la hora de automatizar el sistema de pedidos y cobros, esta fue la solución más segura y rápida gracias a la facilidad de implementación de los dispositivos. Pero esta alianza ha traído mucho más, y nadie mejor que los directores de operaciones del restaurante Brisa, Tierra y Agua para contarlo.
Un dispositivo, infinitas soluciones
¿Cómo funciona el proceso de comandas dentro del restaurante y cómo Square os ayuda a gestionarlas?
Alejandro Cabero, Brisa: El proceso de comandas dentro del restaurante empieza con el camarero anotando en el Square Terminal la petición del cliente. La información pasa instantáneamente al KDS y al resto de impresoras. Esto nos proporciona mucha agilidad a la hora de comunicarnos desde sala con cocina y barra, dando una mejor eficiencia en la operativa del local y reduciendo los tiempos de espera.Una vez finalizado el servicio, el pago ser realiza de una manera muy rápida debido a que el Square Terminal también funciona como datáfono, evitando que el camarero se tenga que desplazar continuamente a buscar otro dispositivo para poder realizar el cobro del cliente.
¿Qué tipo de necesidades resuelve Square en el día a día?
Alejandro: Nos permite monitorear y administrar cada restaurante desde una sola cuenta (ventas, informes, transacciones y ventas de cada personal). También nos da la oportunidad de tener información en tiempo real de manera remota.
¿Cómo os ayuda Square a la hora de agilizar el servicio en la barra de bebidas?
Ignacio Matas, Tierra y Agua: Gracias a las diferentes configuraciones que nos permite aplicar Square en un mismo terminal, hemos creado una configuración especializada para las ventas en barra. Esta configuración optimizada, agiliza procesos específicos que no son necesarios en otros tipos de ventas, lo que nos permite maximizar la eficiencia operativa y brindar un servicio más rápido y fluido minimizando los tiempos de espera.
¿Cuál es la funcionalidad de Square que más te gusta?
Ignacio: Su capacidad para gestionar comandas y pedidos de manera eficiente. La integración perfecta entre el Terminal Square, el KDS y otras herramientas nos permite coordinar sin problemas las operaciones en la cocina y en el área de servicio, lo que mejora la experiencia tanto para nuestro personal como para nuestros clientes.
¿Es fácil de instalar y configurar Square?
Ignacio: Es muy fácil de instalar, configurar y empezar a usar, lo que hace que la transición sea suave y sin problemas para nuestro personal. El proceso de configuración inicial es simple e intuitivo lo que facilita a los empleados aprender a utilizarla rápidamente. También resulta muy fácil y rápido el cambio de precios y platos en la oferta gastronómica. En general, tanto la instalación y configuración como la usabilidad para los empleados son puntos fuertes de Square.
¿Te ayuda a agilizar los pedidos y a evitar que se formen colas?
Ignacio: Square nos ayuda a agilizar las colas al simplificar el proceso de pago y reducir los tiempos de espera para nuestros clientes. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también nos permite atender a más clientes en menos tiempo, lo que potencialmente aumenta nuestras ventas.
¿Recomendarías Square a otros negocios?
Ignacio: Definitivamente. Hemos experimentado una mejora significativa en la eficiencia operativa y en la experiencia del cliente desde que implementamos Square en nuestros restaurantes. Su intuitiva interfaz, su amplia gama de funciones y su servicio al cliente han hecho que sea una elección muy acertada para nuestro negocio. Sin duda, creemos que otros restaurantes también se beneficiarían enormemente al utilizar Square como plataforma de punto de venta.
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