Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La teoría de la toxicidad en torno a los utensilios de cocina de plástico negro está cada vez más extendida, puesto que muchos de estos productos están fabricados con plástico reciclado que podría hacerlos potencialmente peligrosos para la salud, al liberar sustancias químicas perjudiciales en los alimentos.
En diciembre de 2024, un estudio publicado en la revista Chemosphere concluyó que algunos productos fabricados con plástico negro reciclado, como utensilios de cocina, podrían contener niveles peligrosos de retardantes de llama bromados y organofosforados. Estas sustancias, utilizadas para prevenir incendios, se encuentran a menudo en productos electrónicos y pueden ser nocivas para la salud.
Judith Enck, exfuncionaria de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y actual directora de la organización Beyond Plastics, advierte que el plástico negro está presente en la mayoría de las cocinas estadounidenses. Su presencia no es casual: este material se fabrica a partir de residuos plásticos reciclados, muchos de los cuales provienen de dispositivos electrónicos.
Un reciente análisis realizado por Toxic-Free Future detectó que 17 de los 20 productos de plástico negro que analizaron, lo que representa el 85%, contenían retardantes de llama bromados y organofosforados. Estas sustancias son conocidas por sus efectos negativos sobre la salud, y se liberan al entrar en contacto con calor, como el que experimentan los utensilios de cocina durante su uso.
Aunque aún no se ha establecido un vínculo directo entre la exposición a estas sustancias y problemas de salud específicos, estudios previos han relacionado los retardantes de llama con el cáncer y alteraciones hormonales. Sin embargo, aún queda mucho por investigar en cuanto a los riesgos específicos del uso diario de estos productos en la cocina.
¿Qué hacer?
Optar por utensilios fabricados con materiales más seguros como madera o silicona, así como evitar el uso de plásticos reciclados provenientes de fuentes dudosas podría ser una buena opción para proteger nuestra salud.