Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Se acerca una de las tradiciones más icónicas y especiales de México: la celebración del Día de Muertos. Se trata de una festividad muy importante para honrar y a los seres queridos, celebrándolos con una gran fiesta emotiva y acompañada de un banquete gastronómico. Así que si quieres viajar hasta México sin salir de la capital, te dejamos seis restaurantes mexicanos de Madrid para que celebres el Día de Muertos entre altares, catrinas, flores y, cómo no, con un festival gastronómico, incluyendo el toque dulce del pan de muerto.
Bakan
En el restaurante Bakan han preparado una auténtica fiesta del Día de Muertos para los próximos 1 y 2 de noviembre. El local, ubicado en la Puerta de Alcalá, celebrará esta fecha especial con una propuesta gastronómica y una decoración que te teletransportará directamente a México sin salir del centro de Madrid.
En su interior, han montado un altar que conmemora a la figura de José Cuervo, emblemático personaje mexicano que fundó en 1758 una de las marcas de tequila más reconocidas en México. Este altar especial también cuenta con ofrendas dispuestas en 7 niveles que simbolizan los estadios que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual, donde hay elementos como calaveritas y flores de cempasúchil.
Con respecto a la propuesta gastronómica, además de sus platos elaborados con tortillas con maíz azul chalqueño y mediante el proceso de nixtamalización, y su gran carta líquida con más de 250 mezcales y tequilas, para esta ocasión también van a ofrecer el tradicional Pan de Muerto, que estará disponible en formato postres e irá acompañado de chocolate caliente. Y en cuanto a cócteles, habrá uno exclusivo para este Día de Muertos, elaborado con base de mezcal, que incluye sidra, lima, puré de mandarina y azúcar.
¿Dónde? En Pl. de la Independencia, 5, 28001 Madrid
Jerónimo
El restaurante del chef Enrique Olvera ubicado dentro del Hotel The Madrid Edition, también se suma a la celebración con diferentes actividades especiales. Por un lado, han preparado una cena especial para los días 2 y 3 de noviembre, en el que servirán un menú exclusivo por 100 €, que incluye botanas como una deliciosa empanada con requesón cremoso, nopal asado y cebolla o el chile relleno con atún y un toque ahumado de chipotle. Y maridado con el tradicional cóctel Paloma, a base de Tequila Volcán de Mi Tierra reposado, cordial de pimienta, pomelo y lima.
Tampoco faltará un tamal con berenjena y mole amarillo como entrante, y como platos principales ofrecerán rodaballo a la brasa con un mole de comino junto con coles de Bruselas; y un lomo bajo en recado negro, ajo negro y cebolleta, acompañado de un vino Eclipse Tinto del Valle de Guadalupe, México. Y de postre, el broche final lo pondrá un suculento flan de calabaza con un caramelo de vermut.
Además, los amantes del mezcal podrán disfrutar de una degustación de Real Minero espadín largo y Koch destilado borrego, para explorar la diversidad y complejidad de esta bebida espirituosa.
Pero eso no es todo, porque en Jerónimo también estarán sirviendo el tradicional Pan de Muertos a la hora del desayuno durante toda la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre. También estará disponible para visitar el altar especial que Jerónimo ha preparado junto a Tequila Volcán de mi Tierra, adornado con componentes simbólicos, como la flor típica llamada cempasúchil, velas, calaveras de azúcar y la comida y bebida favorita de los difuntos.
¿Dónde? En The Madrid Edition Plaza de las Descalzas, 2
Tepic
El Día de Muertos es la ocasión perfecta para visitar Tepic y probar la propuesta de su nuevo cocinero Jardiel Varela, mexicano que ya ha pasado por cocinas tan importantes como Pujol, Martín Berasategui o El Celler de Can Roca. En esta estrenada andadura en Tepic, Varela llega con el objetivo de mantener el peso de la tradición mexicana en la carta, pero aportando toques de alta cocina y temporada en platos procedentes de las principales capitales culinarias de la nación norteamericana.
Además, para los días 1 y 2 de noviembre, el templo mexicano de la capital va a ofrecer tres platillos especiales con motivo del Día de Muertos:
- Tostada de pulpo a la brasa, vieiras, salsa negra y mayonesa de habanero
- Tamal de hoja santa, frijol, salsa verde, frijol y pollo a la parrilla
- Pan de muerto tradicional y chocolate caliente especiado
Así que si no quieres perder la oportunidad de probar algo diferente y especial, vete reservando.
¿Dónde? C/ Ayala, 14, Madrid
Pacífico
Pacífico también se viste de tradición mexicana para celebrar el Día de Muertos. Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el restaurante se llenará de color, fiesta, rituales y mucha comida para festejar tan señalada fecha. Han preparado un cóctel especial llamado Pan de Muertos, además para la noche del 31 han organizado un fiestón con Dj, mariachis y una maquilladora especializada en maquillajes mexicanos de Catrina, caléndulas y mariposas monarcas, algunos de los símbolos más representativos de esta conmemoración.
Y todo acompañado de la propuesta gastronómica habitual de esta antojería del mar, con delicias que fusionan recetas mexicanas con referencias españolas y japonesas. Entre las propuestas, destacan la tostada culichi de langostinos, la tostada culichi de langostinos, los tacos de lengua o la tostada de pulpo zarandeado.
¿Dónde? En Calle Alcalá 81, 28009, Madrid.
Taquería La Chingona
Otra parada obligatoria para conmemorar un día tan especial es Taquería La Chingona, la verdera cantina mexicana perteneciente al Grupo Larrumba. Para el Día de Muertos han preparado dos delicias muy chingonas. Por un lado, el taco de asado de cerdo con frijoles y arroz; y por otro, la tostada de pollo con mole negro, crema agria y cebollar roja. Estarán sólo por tiempo limitado, así que date prisa para visitarlo durante esta semana.
La velada especial irá acompañada de los mejores mariachis que, junto a los sabores de su carta y los cócteles tradicionales, te transportarán directamente a las calles de México.
¿Dónde? C, Cam. de la Zarzuela, 23, 28023 Madrid
Chambao
El restaurante del grupo La Rosa Negra, ubicado en el Paseo de la Castellana, también se une a esta celebración especial a través de un cóctel único llamado Catrina Soul. Elaborado con tequila volcán, aperol, tamarindo y jugo de limón, esta auténtica explosión de sabores estará disponible sólo durante los días 1 y 2 de noviembre, en los que Chambao se vestirá de color, música y festividad.
Además, también van a celebrar Halloween con la creación de otro cóctel especial, llamado Ghost. Aunque suene terrorífico, se trata de un combinado delicioso a base de volcán de tequila, licor de cempusúchil y agua de coco. Y todo con un montón de platillos mexicanos tradicionales para ponerse las botas.
¿Dónde? En Paseo de la Castellana, 4.