En un momento tan visual como el que se encuentra la gastronomía, con las redes sociales como potente canal y unos smartphones cada vez más completos, Xiaomi ha venido a darle una vuelta a este concepto para generar una experiencia única que aúna cocina, fotografía y emoción, poniéndolos al mismo nivel, gracias su nuevo y llamativo proyecto ‘Comer con los ojos‘. Y para ello no podía haber elegido a mejores protagonistas. Por un lado, la chef valenciana Begoña Rodrigo que, gracias a su propuesta creativa y sostenible en La Salita, está viviendo su mejor momento profesional; y Javier Corso, reconocido fotógrafo de National Geographic que se ha recorrido medio mundo ilustrando momentos únicos.
Con la premisa de explotar al máximo las posibilidades de la cámara del nuevo Xiaomi 14 Ultra, este dream team ha conseguido crear una experiencia totalmente única e innovadora a través del considerado primer maridaje fotográfico. ¿Pero en qué consiste exactamente? «Comer con los ojos al final es algo que te remite a la capacidad que tiene un plato y una imagen de generarte hambre a la vez que desafiarte», explica Javier Corso para poner en contexto inicial sobre esta nueva acción que la marca presente este 19 de marzo. Aunque a priori la idea pueda remitirte a las imágenes como acompañamiento visual y estético de ese momento degustación, en este caso, todo va de la mano. Es un complemento y se generan diferentes capas de experiencia en la que se mezclan todos los sentidos -más la emoción, algo tan importante tanto en la gastronomía como en la fotografía-.
No se trata de una exposición fotográfica ni tampoco de un menú degustación. Esta unión entre la cocina de Begoña Rodrigo y la fotografía de Javier Corso ha dado como resultado una nueva experiencia que fusiona siete elaboraciones de ‘La Salita‘ con siete historias de artesanía capturadas con Xiaomi 14 Ultra. Las siete historias fotográficas retratadas por Javier Corso ahondan y ponen en valor el testimonio de maestros artesanos a través de su trabajo.
A su vez, con esas imágenes el comensal puede llegar a conectar con lo que Begoña Rodrigo va a servir en en cada pase. «Los personajes que ilustran las fotografías tienen historias, hay muchas historias de verdad, no son las típicas y es una oportunidad de dar visibilidad. Al final nosotros lo que hemos hecho, además de para poner en valor mi cocina, también para poner en valor el trabajo de los artesanos», detalla la chef. Un engranaje perfecto que queda totalmente claro una vez el comensal vive la experiencia en primera persona.
Desde el espolín a los ninots falleros, pasando por embutidos vegetales o degustar el arroz en todos los formatos posibles. ‘Comer con los ojos‘ es un juego que te hará sumergirte con los cinco sentidos en esta velada única. «Damos mogollón de información. Ya no solamente porque te vamos a poner unas fotografías delante. Vas a observar las fotos y ver la acción que tienen conforme con el plato, la artesanía, cómo la vinculas… Y luego, nosotros no te estamos contando en ningún momento qué estás comiendo ni qué estás bebiendo. O sea, te vamos a generar una cantidad de conversación durante las dos o tres horas que dura la experiencia», detalla Begoña sobre por el foco de atención en cualquier detalle de lo que está pasando en cada momento.
En este sentido, tal ha sido el éxito de este maridaje fotográfico de alta gama que La Salita ofrece ahora asimismo la posibilidad de solicitar el menú en su web para que todo el mundo tenga la oportunidad de vivir esta experiencia culinaria inmersiva, sin importar el lugar.
El pistoletazo de salida
La unión entre Begoña Rodrigo y Javier Corso es sólo el pistoletazo de salida a una original campaña con la que Xiaomi pretende llevar esta experiencia disruptiva a todos los ámbitos gastronómicos.
La empresa de origen chino colaboró con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de la mano de Purificación García, investigadora de la UPV y cofundadora de Food Design, para desarrollar un estudio basado en qué reacciones genera en los comensales el maridaje fotográfico de ‘Comer con los ojos‘ y la relación entre la alta gastronomía y el storytelling visual.
Ese poderoso impacto visual en la manera en la que percibimos el olor, el sabor o la textura de los alimentos avala, por lo tanto, la tesis de este proyecto subversivo capturado por el nuevo Xiaomi 14 Ultra que ha llegado para revolucionar el mundo de la tecnología, la fotografía y el vídeo.