Gastro

Ruta nacional de la croqueta: estas son algunas de las mejores por CCAA

Le rendimos tributo a este delicioso bocado de la gastronomía popular por el Día Internacional de la Croqueta.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

La croqueta, de origen francés, encumbrada en la cultura española como un referente gastronómico, permite un sinfín de variaciones que abarcan desde la clásica de jamón ibérico hasta otras más creativas u originales como la de sobrasada. Emprendemos un periplo por la geografía nacional para poner sobre la mesa alguna de las mejores croquetas o más codiciadas de la escena.

Quinqué – Madrid

El año pasado, la croqueta de Carlos Griffo del restaurante Quinqué sería coronada como la mejor croqueta de jamón ibérica de España en Madrid Fusión. El jurado, presidido por Pedro Subijana (chef de Akelarre, ***MICHELIN) le otorgaría el premio por su fino rebozado y su bechamel cremosa, sin llegar a ser líquida, en la que se integra perfectamente el jamón Sánchez Romero Carvajal.

¿Dónde? C. de Apolonio Morales, 3, Chamartín, 28036 Madrid.

Sa Marinada – Madrid

Las croquetas de gamba roja de Sa Marinada resumen a la perfección la esencia de la Costa Brava de Sa Marinada, el restaurante que te transporta a sus mejores rincones a través de platos donde el marisco es el protagonista. Sus deliciosas croquetas de gamba roja reflejan precisamente esa excelencia culinaria a través de su combinación infalible de gambas frescas de Palamós maceradas, un punto de romescu y sus perlitas de trufa.

¿Dónde? Calle de Fernández de la Hoz, 33, Chamberí, 28010 Madrid.

Desfase – Madrid

El punto canalla y disruptivo de DESFASE se materializa asimismo en una de las croquetas más originales de España. Bautizada como la ‘Carboqueta’, su croqueta captura la pura esencia italiana a través de la carbonara, el guanciale y el pecorino romano como toque final con el que el restaurante acaba de elevar la iteración.

¿Dónde? Cmo. de Ganapanes, 1, Fuencarral-El Pardo, 28035 Madrid.

Mi Mare – Murcia

María Gómez y Adrián de Marcos siempre vuelven a sus raíces para revisar sus tapas preferidas. Una de ellas es, como no, la croqueta. Un bocado que han reinterpretado en Mi Mare de muchas maneras con el fin de servir las mejores en su restaurante. Entre ellas, unas croquetas melosas de jamón ibérico bellota ‘Joselito’, unas croquetas de carabinero, y unas sorprendentes croquetas de sobrasada y chocolate.

¿Dónde? Carlos III, 49, 30201 Cartagena, Murcia.

Epílogo – Ciudad Real

En su oda histórica al ‘Guadiana’, Epílogo combina ingredientes, técnicas innovadoras en platos y bocados que se convierten en un epílogo en sí mismo; como ocurre con las deliciosas croquetas de jamón ibérico de Rubén Sánchez-Camacho, las cuales reflejan el puro sabor manchego con base tradicional de su restaurante.

¿Dónde? C. de los Hidalgos, 7, 13004 Ciudad Real.

La Marimandona – València

La Marimandona, la famosa taberna que personifica el alma de la cocina tradicional valenciana de ‘La Mari’, cuenta en su carta con una serie de hitos gastronómicos como sus croquetas melosas hechas con caldo de jamón, trocitos de jamón ibérico, coronadas con una lámina de jamón de Jabugo.

¿Dónde? C/ del Convent de Sta. Clara, 3, Ciutat Vella, 46002 València, Valencia.

Público – Barcelona

Este restaurante de cocina de mercado & wine bar, ubicado en el corazón del Eixample, ofrece una selección de croquetas de primera calidad, elaboradas con la frescura y originalidad de los ingredientes locales de proximidad. En su propuesta, cuentan con dos versiones cremosas: una de rabo de toro y otra de setas y queso parmesano.

¿Dónde? Carrer d’Enric Granados, 30, L’Eixample, 08008 Barcelona.

Trasto – Valladolid

Dirigido por Teo Rodríguez, Trasto ha alcanzado gran popularidad gracias a platos exitosos como su Pucela Roll, un hojaldre relleno de guiso de lechazo que se coronó como campeón del Mundial de Tapas en noviembre pasado. Pero también por sus croquetas de jamón que destacan por su cremosidad inconfundible saboreada por infinidad de comensales.

¿Dónde? C. Menéndez Pelayo &, C. Sta. María, 47001 Valladolid.