Bares

De las de Sabina a las de Leiva: esta es la ruta de bares de Madrid que aparecen en las canciones más canallas

Algunos locales de Madrid han servido de inspiración para muchas bandas del pop-rock español. Repasamos las canciones más míticas.
Joaquín Sabina y Leiva - bares de Madrid

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Ya sabemos que Madrid es una ciudad que inspira y muchos artistas han dejado cuenta de ello en sus obras. En la música hablar de Madrid es algo recurrente. Ya lo cantó Joaquín Sabina en ‘Pongamos que hablo de Madrid’, Loquillo en ‘En las calles de Madrid’, Pereza en ‘Lady Madrid’ y hasta Shakira con su conocido tema ‘Te dejo Madrid’. La capital ha servido de contexto para un montón de canciones que todavía siguen sonando en la banda sonora de muchas personas. Y si hay algo característico de Madrid son sus bares. Por eso, hemos seleccionado algunos de estos míticos bares que aparecen en temas del rock español para hacer nuestra particular ruta canalla por Madrid. ¿Te apuntas?

Casa Paco

En su canción titulada ‘Madrid’, el grupo Pereza nombraba este local que lleva abierto desde 1933 (este año celebra su noventa aniversario). En la letra, los cantantes decían: “Tómate tu tiempo aún no ha anochecido. Yo te espero en Casa Paco”. En este mítico restaurante ubicado en el barrio de La Latina (Plaza Puerta Cerrada, 11) puedes degustar comida casera castellana y raciones abundantes de callos a la madrileña, cocido madrileño o cebón de buey acompañados de unas buenas cañas de cerveza. Seguro que Leiva y Rubén se refería a alguno de estos platos cuando compusieron la canción. Era habitual que el grupo mencionara otros locales en sus temas, como la sala Siroco en la canción ‘Por mi tripa’ de 2007.

La Mordida

Con Joaquín Sabina podríamos hacer una auténtica ruta por Madrid para descubrir todos los rincones de la capital. Desde el actual La Mordida de la calle Belén, que en su día fue el Café de Belén que poseía junto a su amigo Julio Sánchez. En una de sus mesas escribió canciones como ‘Más de cien mentiras’ o ‘En el bulevar de los sueños rotos’. En 1995 fundaron allí La Mordida, que hoy se ha convertido en una de las cadenas de comida mexicana más conocidas de la capital. Del local, Sabina llegó a decir que era «para reír los amigos, para olvidar la bebida, para ser feliz contigo; para todo, La Mordida».

Peor Para El Sol

Este local realmente se creó como homenaje a la canción ‘Peor para el sol’ que Sabina publicó en 1992, incluida en el disco ‘Física y química’. En el tema, el cantautor habla de una relación entre un hombre y una mujer. Actualmente este local se sitúa en C. de la Unión, 2, cerca de Ópera. Destaca por ofrecer mucha música en directo y otras actividades culturales.

Rowland

En 2021, la banda de los Hombres G publicó su álbum ‘La equina del Rowland’, que incluía una canción con el mismo título. El Rowland es el mítico bar donde el grupo empezó hace casi 40 años. Es un local ubicado en la zona de Parque de las Avenidas (en Avenida de Baviera, 9) y ese tema es un homenaje al bar que les vio nacer. Según el propio grupo afirmó con la publicación del disco, esta canción habla de ellos «de cuando teníamos 17 o 18 años. Iba al Rowland y hablaba con Javi y Dani de nuestros sueños. Teníamos nuestro grupillo, soñábamos que alguien nos escuchara, que nos dieran una oportunidad. Es un poco el origen de todo. Han pasado tantos años, el Rowland sigue igual y los Hombres G siguen aquí». A día de hoy, el local tiene un montón de referencias al grupo.

El Penta

Una opción infalible si vas por Malasaña y te apetece una copa, sea el día que sea, es El Penta (C/ La Palma 4, Madrid). Es uno de los bares de referencia de la Movida Madrileña. Nacha Pop lo menciona en su maravillosa canción ‘La chica de ayer’. De aquella época se dice que Antonio Vega y sus compañeros de grupo pasaban bastante tiempo en este lugar bailando, bebiendo, inspirándose…

La Vía Láctea

https://www.instagram.com/p/CjUAQg_rZq7/

Otro mítico local de la noche madrileño, tanto por ambiente como por historia e inspiración. La Vía Láctea, en pleno barrio de Malasaña, situado concretamente en la calle Velarde, 18. Grupos como Amaral lo nombran en su canciones, concretamente en de ‘Es sólo una canción’ introducido por un: ¿Te hace un billar? Y es que, cuantas historias habrán nacido entre partida y partida de esa mesa de juego perenne en la Vía Láctea desde los ochenta. Calle de Velarde, 18 (Malasaña)

Palentino (ahora convertido en Pez 8)

Otro de los emblemas del barrio de Malasaña. El Palentino fue un bar histórico de la calle Pez, 8, que abrió sus puertas en 1942 y su primera etapa acabó en 2018, semanas después del fallecimiento de uno de sus dueños, Casto Herrezuelo. Este bar era una de las paradas obligatorias que nombraba el grupo Siniestro Total en su canción Somos Siniestro Total de 1992. En aquel tema también nombraban otros bares que ya no están abiertos, como el KWAI y el Berberecho. Aunque, según publicó Julián Hernández, cuando aparecieron en la canción no eran bares de moda. De lo contrario, no los habrían nombrado.

Volviendo al mítico Palentino, aunque volvió a reabrir totalmente renovado en 2019, la pandemia hizo mella en el concepto, y en 2021 cerraron definitivamente. Ahora en el mismo espacio físico se sitúa Pez 8, que ofrece una cocina moderna y casera, en un ambiente de luz tenue, buena vibra y recuperando cierto aire canalla de aquella época de Malasaña.

Café Libertad

Otro de los míticos bares de Madrid, esta vez en el barrio de Chueca, también ha sido recurrente en el mundo de la música. En 2010, el grupo 84 publicó la canción Esquinas de Madrid’, en la que mencionaban lo siguiente: “En la calle Segovia, en el Café Libertad , en la Plaza del Dosde te solía tocar” (…) “En la calle La Palma, en el Búho Real , 84 conciertos en la parte de atrás”, haciendo referencia dos conocidos locales históricos de música en la capital. Además, en 2021 lanzaron una nueva versión del tema junto a Taburete. El café Libertad 8 sigue siendo un lugar de encuentro de música, poesía y cultura en general.

Museo Chicote

En Madrid hay bares que son tan relevantes como sus monumentos y uno de ellos es el casi centenario Museo Chicote, situado en Gran Vía y que, ya fue nombrado en el famoso chotis titulado ‘Madrid’. En 2010, Ariel Rot y The Cabriolets decidieron hacer una nueva versión del tema en clave pop para una campaña turística y como no, este local no podía faltar. En el tema nombraban al local así: «En Chicote, un agasajo postinero con la crema de la intelectualidad y la gracia de un piropo retrechero más castizo que la calle de Alcalá», Ariel Rot & The Cabriolets». Lo puedes visitar en C/ Gran Vía, 12.

La ruta por los bares y, sobre todo, salas de conciertos, de Madrid podría continuar con muchos grupos que marcaron una época. ¿Qué otros locales incluirías en este paseo por la historia musical de la capital?