
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este miércoles el nuevo albergue de peregrinos Noia, en la antigua fábrica de curtidos de Cadarso (s.XVIII), impulsado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y donde la Xunta ha invertido 200.000 euros para la reconstrucción de las instalaciones, en el marco de la intervención Leader, del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.
Durante su visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Noia, Santiago Freire, la conselleira ha destacado la importancia del programa Leader, que busca impulsar el desarrollo rural mediante una estrategia participativa, con la implicación de los principales agentes locales.
Según ha subrayado, esta intervención tiene repercusiones especialmente positivas en el tejido socioeconómico de los entornos rurales, porque contribuye a mejorar las condiciones para crear y mantener empleo, y para fijar población.
María José Gómez ha recordado que la pasada semana el Consello de la Xunta aprobó la convocatoria de 2025 de las ayudas para la ejecución de operaciones de apoyo a terceros, para que sean gestionadas por los GDR, con un presupuesto de 12,6 millones de euros.
Con estas ayudas, los Grupos podrán poner en marcha proyectos que generen empleos y fijen población, impulsando medidas relacionadas con sectores como el agroalimentario, ganadero, forestal, turístico, ambiental o pequeño comercio.
Como novedad en este período de intervención, esta convocatoria incluirá el Bono Activa Rural, una subvención basada en un importe de ayuda a tanto global destinada a la creación y puesta en marcha de actividades no agrarias en estos entornos, con una aportación máxima de 18.000 euros. Esta ayuda no estará vinculada a la justificación de ningún gasto o inversión, sino que se relacionará con el mantenimiento de la actividad y el cumplimiento del plan empresarial durante, al menos, cinco años.
El programa Leader está dotado con 56,9 millones de euros hasta 2027, de los que 17,6 millones se destinan a gastos de funcionamiento de los GDR y 39,6 millones a operaciones a terceros.