Por eso, para salir un pelín de la zona de confort y seguir disfrutando al máximo de las tradiciones, te presentamos una variante del roscón más típico, uno relleno de chocolate.
Ingredientes para la masa
- una yema de huevo
- la piel rallada de un limón
- la piel rallada de una naranja
- 1/3 de cucharita de sal
- 350 gramos de harina de trigo
- 50 gramos de levadura
- 130 mililitros de leche entera
- 75 gramos de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- 1 cucharada grande de agua de azahar
- 1 cucharada de ron añejo
- fruta escarchada
- azúcar glas
Ingredientes para el relleno
- 150 gramos de chocolate negro
- 500 gramos de nata para montar
- 150 gramos de chocolate con leche
Preparación
Disuelve la levadura en la leche templada y déjala reposar un cuarto de hora. Mientras, tamiza en un bol la harina y le añades la piel de naranja, la de limón y el azúcar y lo mezclas todo. Pasado este tiempo, vierte la leche en el bol poquito a poco y mézclalo todo bien con la batidora hasta lograr que se forme una papilla. Añade la mantequilla a temperatura ambiente junto con el ron, el agua de azahar, la yema y la sal y sigue mezclándolo hasta formar una bola. Cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante dos horas hasta que doble su volumen.
Una vez pasado este tiempo, dale a la masa forma de cilindro y si quieres une ambas partes para formar el roscón. Colócalo en la bandeja del horno y antes de meterlo durante 20 minutos a 160ºC, píntalo con huevo y decóralo con fruta escarchada. Una vez listo córtalo por la mitad y calienta en una cacerola la nata montada junto con los chocolates y rellénalo de la mezcla.