Nació en 1875 y toma su nombre de la tragedia literaria obra del famoso escritor inglés William Shakespeare: hablamos de Romeo y Julieta, una de las más prestigiosas marcas de Habanos.
Alcanzó renombre internacional en los primeros años del siglo XX, después de que su dueño de entonces, Don “Pepín” Rodríguez, intuyera la importancia de las anillas (las bandas de papel impresas que visten el puro) como factor de éxito y las introdujera en sus cigarros.
Su equilibrada y aromática ligada, elaborada con hojas de tripa y capote seleccionadas procedentes de la región cubana de Vuelta Abajo, hace que su degustación sea un momento de pura pasión.
El primer ministro británico Winston Churchill fue su fiel fumador, y por eso su nombre sirvió para bautizar algunos de sus cigarros más destacados, como el Romeo y Julieta Petit Churchills, de cepo 50 x 102 mm, un habano que nos regala un gran aroma amaderado y especiado, y un sabor con notas de vainilla y cacao.
A finales de 2022 la marca presentó en España su último lanzamiento, Romeo y Julieta Línea de Oro, que rinde homenaje a su 145 aniversario. Esta nueva línea, presentada por primera vez en el XXII Festival del Habano en 2020, se postula como la más premium y elegante de la marca y está formada por tres vitolas inéditas en su portafolio: Hidalgos (cepo 57 x 125 mm), Dianas (cepo 52 x 145 mm) y Nobles (un figurado de cepo 56 x 135 mm). Se caracterizan por su capa de color colorado claro, aromas ahumados y a frutos secos, notas de sabor a café y almendra.
Además, introducen por primera vez un punto más de fortaleza respecto a la ligada estándar de la marca. Se presentan en un exclusivo estuche que contiene 20 cigarros con un acabado en lacado alto brillo sobre madera de sicómoro tintada de rojo y con un medallón dorado en el medio que reproduce el logo de la marca. Cada habano va vestido con una anilla especial que lleva impreso el nombre de la vitola y con otra anilla dorada a su pie.