Actualidad

Regresa a París su legendaria carrera de camareros

Tras más de una década de inactividad.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Los garçons o camareros de París han vuelto a recorrer las calles de la capital francesa, mientras se preparan para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024.

El domingo, el mítico concurso se reactivó tras trece años de paréntesis, llevando a los concursantes a correr por diferentes enclaves de la ciudad con bandejas cargadas de cruasanes y cafés; como un acto con el que reivindicar la poderosa cultura del café y del bistrot como auténtico punto de encuentro de los parisinos.

París revivió esta tradición reuniendo en una carrera de 2,5 km de distancia a un elenco conformado por 200 camareros de restaurantes y cafés. Las reglas eran claras: no correr, y llegar a la meta con las bandejas intactas con un cruasán, un vaso de agua del grifo y una tacita de café. No estaba permitido derramar nada.

Todos ellos iban clásicamente ataviados con pantalones o falda negros, delantal y camisa blanca, manteniendo la elegancia y el metodismo que se instauraron desde los inicios de la «Course des Garçons de Café«; que se puso en marcha por primera vez en 1914 para dar realce a los cafés y restaurantes de la capital francesa.

Al final, Pauline Van Wymeersch, del Café le Petit Pont, y Samy Lamrous, de La Contrescarpe, se coronaron como los más rápidos de esta nueva edición, con la que ganaron entradas para la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de este verano; y, por supuesto, el respeto de toda la sociedad parisina.