Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
A primera vista podrían parecer crêpes, pero un gallego sabrá diferenciarlas muy bien. Las filloas son un típico plato de Galicia que se preparar mucho durante los carnavales. Como cualquier receta tradicional, su origen tiene muchas teorías: unos dicen que las trajeron los celtas, otros los romanos y algunos los árabes. Además, existen numerosas versiones, tanto dulces como saladas, y pueden variar algunos ingredientes según las filloas que decidas preparar (se dice que las originales se hacen con sangre de cerdo). Hemos seleccionado una receta muy sencilla para cocinar filloas de leche, para darle un toque dulce a este fin de semana de carnaval.
Ingredientes:
- 3 huevos
- 500 ml de leche
- 200 g de harina de trigo
- 1 cucharada de azúcar
- 1 chorrito de anís dulce (opcional)
- Una pizca de sal
- Puedes elegir entre tocino ibérico sin salar, mantequilla sin sal, o aceite de oliva
Elaboración:
- Bate los huevos en un bol y añade una pizca de sal. Después agrega la lecha y mezcla bien. A continuación, vierte el azúcar y el anís dulce y remueve hasta que todo se disuelva y quede compacto.
- Entonces vas incorporando la harina a la vez que remueves, hasta que espese bien sin formar grumos. Deja reposar en un sitio fresco durante una hora aprox.
- Calienta una sartén con el tocino ibérico (la mantequilla o el aceite, lo que elijas) y vas echando un poco de la masa del bol -hasta cubrir toda la sartén-.
- Cuando deje de estar líquido, le damos la vuelta para que se haga por la otra parte. La sacamos y repetimos la acción para crear nuevas filloas.
- Vamos apilándolas en un plato y las puedes acompañar con lo que quieras: espolvorearlas con azúcar, echarle miel, mermelada, crema pastelera, cacao…
Si está receta de filloas te ha abierto el apetito, aquí te dejamos algunas curiosidades más de este postre gallego carnavalero por excelencia.