Ingredientes
- 2 láminas de hojaldre congelado
- 2 huevos
- 8 yemas de huevo
- 250 g de almendra molida
- 200 g azúcar en polvo
- Ralladura de 2 limones
- 60 ml de anís
Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Aunque hace unos días repasábamos los dulces y postres más típicos de cada comunidad autónoma y, en Asturias, incluíamos las casadielles, en esta golosa selección tampoco deben faltar los carbayones, un centenario dulce asturiano, originario de Oviedo que, precisamente este 2024 es la capital gastronómica de España. Los carbayones se crearon hacer ahora un siglo, allá por 1924, y surgieron en una mítica pastelería ovetense, Camilo de Blas, tal y como especifican desde la confitería que abrió sus puertas en la ciudad en 1914. El carbayón es un pastel de hojaldre con crema de almendra y bañado con una capa de yema. Su nombre hace referencia a carbayu, que significa ‘roble’ en asturiano. Aunque en la emblemática pastelería de Oviedo (que también es la favorita del chef José Andrés) hacen envíos a toda la península y Baleares, si te apetece hacer tu propia versión en casa, te dejamos la receta original de los carbayones a continuación.
Receta de carbayones
Elaboración:
- Primero, en un recipiente mezcla las yemas de los huevos con el anís,la ralladura de limón, el azúcar y la harina de almendras. Remueve bien hasta que quede una masa homogénea. Mientras tanto, ve precalentando el horno a 180 ºC
- Una vez reposada la masa, estira la bien y forma un rulo. Ve cortando lo que serán los carbayones, según el tamaño que prefieras. Colócalos en una bandeja para horno y cocínalos durante unos 20 minutos.
- Cuando veas que están dorados, retira y déjalos enfriar.
- El siguiente paso será hacer el glaseado. En una cazuela mezcla 12 cucharadas de agua y 8 de azúcar, y ponlo a hervir hasta que se forme un almíbar. Después, bate cuatro yemas y agrégalas poco a poco al almíbar.
- Pinta los carbayones con la mezcla y deja enfriar unos 45 minutos.