Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Si eres de esos que no quiere complicarse mucho en la cocina y prefiere decantarse por recetas sencillas, hoy te traemos el paso a paso del chucrut, una receta típica de países del centro de Europa, que se prepara sólo con dos ingredientes y es ideal para acompañar diferentes platos. Eso sí, para poder probarla necesitarás un poco de tiempo y paciencia, ya que se trata de una fermentación láctica, por lo que el proceso se alarga durante dos o tres semanas. Toma nota porque a continuación te compartimos la receta para hacer chucrut casero.
Receta de chucrut casero
Ingredientes:
- 1 col blanca o repollo (preferiblemente producto fresco)
- 25 g de sal marina
Elaboración:
- Retira las hojas exteriores de la col y reserva 1 hoja buena. Después, corta el repollo en cuartos (quitando la parte dura del tallo), para cortarla definitivamente en juliana fina.
- A continuación, pesa la col y echa un 2% de su peso en sal, y mezcla un poco.
- Deja reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 horas para soltar todo el agua y que se ablande.
- Necesitarás unos botes o tarros donde vas a realizar la fermentación. Mientras reposa la mezcla, esteriliza los botes con agua hirviendo durante una media hora.
- Una vez listos, rellénalos con la col y, cada poco tiempo, ve aplastando con un mortero para que la mezcla quede sin aire.
- Además, también debes ir vertiendo un poco del agua hasta cubrir toda la col (pero sin llegar al borde del tarro).
- Entonces, cubriremos con una «tapa» de la hoja de col que reservamos al principio. Y colocamos peso encima, dejando reposar otra hora para que todo se compacte bien.
- Transcurrido ese tiempo, si es necesario, vuelve a rellenar con líquido de la col y cierra el bote. Asegúrate de colocar algo sobre el bote, porque durante la fermentación se podría salir algo de líquido.
- Este proceso durará unas 3 semanas, periodo en el que la col irá fermentando y cambiando su tono hacia un color más pálido. Es ideal dejarlo en un lugar donde no le dé la luz natural.
- Una vez listo el chucrut, podrás conservarlo en la nevera durante dos o tres meses. Y antes de consumirlo, acuérdate de enjuagarlo bien.