No es preciso recalcar que en toda verbena popular que se precie, el irremplazable pasodoble «Paquito el Chocolatero”, funde a todos los festeros en una alarida coreografía.
Pero por muy popular que su audición resulte, me apuesto a que son muy pocos quienes conocen el origen de su historia. Los que sí están más enterados son los vecinos de la zona levantina donde se escuchó por vez primera.
«Paquito el Chocolatero» se estrenó en 1937, compuesto por el maestro Gustavo Pascual Falcó, con motivo de la celebración de la fiesta de Moros y Cristianos en Cocentaina (Alicante).
¿Pero entonces, de dónde viene el titulo del legendario pasodoble? Corría el verano de 1937,en el que Gustavo veraneaba con la familia de su esposa, en una morada a los pies de la alicantina sierra de Mariola. Este mantenía una estrecha relación con su cuñado, Francisco Pérez Molina.
Fue en una tarde de agosto en familia, cuando el compositor le mostró a su cuñado Francisco, propietario de una fábrica de chocolates, tres pasodobles que acababa de componer.
«La que elijas llevará tu nombre», agregó. Y, tras escucharlos con atención, no dudó en escoger el que inmortalizaría su apodo. El pasodoble alegre y dinero se tituló con el diminutivo con el que se conocía al señor Pérez Molina. Paquito el Chocolatero.
Si eres tan amante del chocolate como Paquito y además de bailar te animas a remangarte y ponerte a cocinar, te dejamos seis deliciosas y fáciles recetas solo aptas para los más golosos: