Cuando nos sentamos en la mesa, no importa el tema de conversación que estemos discutiendo, economía, fútbol, política, el humo que sale de la cazuela calma todas las aguas y convierte el ambiente en un momento de disfrute. Esto ocurre en las casas de todo el mundo y así sucedía en la casa del chef René Andrade cuando su abuela traía la comida a la mesa, tal y como le ha contado el propio chef a la aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris (California, 60 años), en su restaurante El Bacanora en Phoenix, Arizona.
Su cocina, supervisada por la Virgen del Guadalupe, ha sido el punto de encuentro de estos dos amantes de la comida, en una charla que aparentemente olía de maravilla. Anécdotas y recetas familiares se cocinaron junto a platos que hacían la boca agua a la aspirante demócrata, como las quesadillas con frijoles pintos y guacamole que le preparó el chef mexicano.
Su cita entre fogones se ha dado durante la campaña de Harris de las próximas elecciones del 5 de noviembre para la presidencia de Estados Unidos, una batalla a fuego lento contra Donald Trump, igualada y muy condimentada. Además de compartir recuerdos familiares como la receta secreta de la madre de Kamala de chiles rellenos para Navidad y de la razón por la que René comenzó a cocinar, su abuela Lupita, la candidata aprovechó e introdujo su propuesta para apoyar económicamente a emprendedores con hasta 20.000 dólares. En ella promueve la oferta de más recursos y una mayor facilidad para acceder al capital a pequeños emprendedores, a la vez que incentivar oportunidades para la comunidad latina.
Mientras el chef removía los frijoles cocinados durante cuatro horas con mucho amor, Harris reconocía su gran trabajo en el restaurante y destacó la importancia de la comida en las familias y comunidades: «es uno de los mejores regalos que se le puede dar a la gente, porque es una extensión del amor».
René Andrade, Mejor Chef del Suroeste de Estados Unidos 2024
Con su lema de poner en alto a México y Sonora (su pueblo de nacimiento), René Andrade ha desembocado en ser una de las promesas culinarias de Estados Unidos. Su restaurante El Bacanora en Phoenix es la razón por la que ha sido coronado como el Mejor Chef del Suroeste de Estados Unidos 2024. A través de la espiritualidad en la cocina y la promesa de hacer todos sus platos en un asador, con madera de mezquite y carbón, René Andrade ha transportado los olores, sabores y la magia de la cocina mexicana al país estadounidense.
Su familia es uno de los principales alicientes en este sueño convertido en reconocidas recetas como pollo asado con salsa verde y roja, cebollas, tortillas de harina, chiles toreados y papas al horno o el rib eye y la ensalada de pepinos. También sus mentores, los chefs Beau Macmillan, Chris Bianco y la chef Silvana Esparza han servido de gran ayuda e inspiración para haber llevado tan alto su restaurante y a la cocina mexicana.
Con una carta donde cada receta es una historia de la infancia o un recuerdo con sabor a su país, Andrade está preparando la apertura de un nuevo restaurante con un concepto más clásico y elegante.