Imagina un mundo en el que se diseñe un menú a tu medida por medio de un scanner facial y corporal, en el que gracias a esa información se pueda saber los ingredientes que le vienen mejor a tu cuerpo y tus alergias. Un lugar donde mediante un formulario digital, un algoritmo te diga lo que ni tu sabías que te apetecía esa noche. Todo esto por medio de sensores que estarán monitoreando tus reacciones oculares y alineándolas con el scanner anterior.
En esa misma noche, imagina que puedes sentarte a la mesa de ese restaurante completamente solo y que con unas gafas de realidad virtual puedes ver a tu mejor amigo sentado al lado mientras están en países diferentes. Pueden conversar y discutir los platos que se comen. Ambos son capaces de ver, en tiempo real, todo el ambiente que les rodea. El menú no lo sabes, pero está hecho especialmente para cada célula de tu cuerpo. Tu ADN ya le ha dado al chef toda la información que necesita para complacer tus gustos.
Parece que estamos escribiendo una película de ciencia ficción, pero la verdad es que no estamos muy alejados de esa realidad. La tecnología está avanzando a tal velocidad, que hasta nos cuesta tener tiempo de adaptación. La gastronomía es un ámbito que está acostumbrado a adaptarse y a transformarse y en este caso no es la excepción. Entonces, surgen miles de preguntas en torno al tema que ya podríamos ir respondiendo o al menos imaginando.
¿Qué es el Metaverso?
Todos hemos sido testigos de que a tecnología ha acortado las distancias y los tiempos en muchos aspectos. Busca encontrar nuevas formas de entretenimiento y placer. Cada vez la brecha entre la realidad y lo virtual es más pequeña. Las redes sociales han hecho que construyamos una realidad virtual a la que le otorgamos emociones y horas de tiempo.
El metaverso es el espacio que se está diseñando para unir el mundo virtual con nuestra realidad, que dicho sea de paso, cada vez es más virtual. Pretende eliminar las barreras de lo real y lo virtual. Es así como en este “nuevo mundo” los seres humanos podrán interactuar de manera social y económica por medio de avatares en el ciberespacio, reflejando una nueva realidad.
Mark Zuckerberg, el creador de Facebook es uno de los pioneros de esta nueva realidad. Como humanos, tenemos limitaciones físicas que en el metaverso no existirán.
¿Cómo será la comida en el metaverso?
Esta es `La pregunta del millón´. Actualmente ya vemos robots que te sirven la comida, o máquinas que te la preparan pero, ¿Cómo será la comida en sí? Lo cierto es que los restaurantes podrían evolucionar a niveles inimaginables, pero la comida responde a una necesidad fisiológica del ser humano. Esto significa que, por el momento y en el futuro cercano, incluir alimentos en el metaverso que cumplan esa función es una tarea difícil. Todo en el metaverso gira en torno a las experiencias audiovisuales y entretenimiento de realidad virtual.
GastroNFTs y Criptogastronomía
Los pioneros en el tema se empiezan a hacer presentes dándonos a conocer lo que será el futuro cercano en el metaverso. El pasado 18 de julio, LABe Restaurante organizó la primera cena NFTizada . En ella, los grandes protagonistas fueron los NFT s`crypto-pinxos´. ¿Qué son los NTFs?, te estarás preguntando. Básicamente, un NFT (Non -Fungible Token) es un token no fungible, completamente único, coleccionable e imposible de replicar. Se parecen a las criptomonedas, con la diferencia de que los NFTs no se pueden modificar ni intercambiar por otro con el mismo valor.
Para entender mejor esto, podríamos comparar a las criptomonedas con los diamantes. Se pueden comprar y vender y su precio varía según la demanda pero, hay diamantes que son únicos e irrepetibles en el mundo y su precio no es comparable con nada en el mercado, estos últimos serían los NTFs. Esta vez, en LABe Restaurante los NTFs traspasaron las fronteras del metaverso y se convirtieron en platos físicos. Se sirvieron 7 pases y 5 de ellos eran “crypto-pintxos”.
Una de las últimas novedades en el mundo de la repostería es un sistema de Snap Spectacles. Es una herramienta que pretende hornear tartas para aquellos que no sepan nada de repostería, mostrándoles ingredientes, cantidades, tiempos y temperaturas de cada receta. Además ya existe un prototipo con un sistema de advertencias que les evita errores a los cocineros.
Chipotle Mexican Grill también se aventuró en el metaverso a través de Roblox. Esta plataforma de realidad virtual permite que los usuarios jueguen y ganen productos reales. La experiencia se inspiró en la dificultad de enrollar un burrito. Así que los primeros cien mil participantes que enrollaron burritos con éxito en Roblox, ganaron Burrito Bucks, los cuales canjearon por un código de entrada.
OneRare es otro ejemplo. Colaboró con Arnold Poernomo, Saransh Goila, reconocidos chefs asiáticos y Jaimie Van Heije, celebre chef europeo para crear un viaje culinario en metaverso. Es así como crearon NFTs especiales para inmortalizar algunos de los platos más emblemáticos de estos chefs.
Dominio del Pidio se convirtió en la primera bodega de España en llevar su negocio al metaverso. Se trata de una experiencia inmersiva conectada. Los usuarios podrán sumergirse en el metaverso y vivir la experiencia de conocer la historia y recorrer los calados de uno de los lugares más antiguos de la elaboración del vino mediante un avatar, sin necesidad de visitar la bodega de manera presencial.
Es inminente la llegada de la Web 3.0 y para nadie es un secreto que la pandemia del Covid -19 agilizó este proceso nos obligó a avanzar todavía más rápido. La web y las redes sociales seguirán transformándose y nosotros con ellas.