Anteriormente trabajaste desarrollando perfumes, ¿qué tienen en común el mundo de la perfumería y el de la cerveza?
En los dos se necesita desarrollar el lenguaje que asocia nuestro sentido más primitivo, el olfato, a las emociones. Se requiere entrenar la memoria olfativa y generar acuerdos para que todos usemos las mismas palabras al identificar las vibraciones que aparecen en el cerebro.
¿Qué te enamoró de este mundo para acabar trabajando en él?
Para un apasionado de la química, elaborar cerveza te enfrenta a todas las facetas que puedas imaginar de esta ciencia de la naturaleza: transformaciones enzimáticas simples y complejas, metabolismos y bioquímica de seres vivos, el impacto de la agricultura en el medio que nos rodea… Y en cada una de ellas encuentras soluciones y desafíos.
¿Cuál fue el mayor reto a la hora de concebir Ambar Especial con lúpulo recién molido?
Creernos que era posible. Es la primera vez que la industria cervecera acorta el camino entre el agricultor y la elaboración de cerveza en muchos años. A cada paso nos encontrábamos con desafíos y todavía seguimos trabajando para optimizar el proceso. Vamos a contracorriente para
mejorar en la senda de la sostenibilidad y la frescura que la sociedad nos demanda.
¿Qué hace especial a esta cerveza?
Su frescura. Hemos reducido las necesidades de procesado, incluida la exigencia de un embalaje complejo, para que los valores de la tierra en la que crece el lúpulo lleguen intactos al líquido. Otros ya lo hacían, pero asumiendo un coste elevado en mermas y desaprovechamiento de esta flor.
Alguna anécdota ocurrida durante su creación que nos puedas contar…
Para cruzar los primeros obstáculos tuvimos que mirar a las tecnologías de elaboración de otros alimentos, con lo que los cerveceros aprendemos en las escuelas de elaboración no era suficiente. A esto lo llamo saber que tu caja es mucho más grande de lo que imaginas.
¿Con qué comida o plato recomiendas acompañarla y por qué?
La nueva AMBAR es la misma AMBAR pero elaborada con tecnología del siglo XXI. Seguirá siendo excelente compañera para la hora del vermut con unas gambas en gabardina ligera, engrandecerá una hamburguesa o refrescará el paladar de cualquier barbacoa.