Qué es y como se prepara un Pisco Sour

Compartir

Sus orígenes los encontramos en el Perú colonial y está considerado como el primer licor destilado de uva de América. Su nombre proviene del Puerto de Pisco y del valle situados al sur Lima, donde nace la región costera de Ica. El mismo desde el cual se enviaba el aguardiente que se comercializaba en España en el S.XVI. El nombre de Pisco también hace referencia a una gran diversidad de aves “pisku” que anidaba a orillas de los desfiladeros. Un nombre que han ido heredando zonas, ríos, puertos y ahora el destilado.

Para poder distinguir un buen pisco es importante tener en cuenta que son las uvas pisqueras – se dividen entre ‘no aromáticas’ que destacan la Quebranta, Mollar Negra, Negra Corriente y Uvina y las aromáticas que son la Italia, Moscatel, Torontel y Albilla- además de su proceso. No se utilizada en ningún momento el agua y la destilación es directa y discontinua de mostos frescos. Su color es transparente y su sabor bastante fuerte pero maridado con otros ingredientes es perfecto acompañar un aperitivo o una comida.

Existen 3 tipos de variedades. El Pisco Puro, elaborado con un solo tipo de uva no aromática. El Acholado, resultado de la mezcla de los caldos de uvas que pueden ser aromáticas o no. Y el Pisco Mosto Verde que se obtiene de un mosto al que se le ha interrumpido la fermentación y se destila cuanto sigue teniendo azúcar.

En los último años la cocina peruana ha experimento un gran crecimiento en España y ha llevado a cocineros y bartenders a crear y fusionar la cocina tradicional con ingredientes tan versátiles como éste. Y aunque platos como el ceviche de pescado o el lomo saltado ya sean imprescindibles para muchos, en el mundo de la coctelería todavía es un gran desconocido. Así que para ir entrando en materia te proponemos un reto: reparar una de las tendencias en mixología más famosas de Perú, el Pisco Sour.

PISCO SOUR

F2 pisco

Ingredientes:

  • 60 ml de pisco puro
  • 30 ml de sirope de azúcar
  • Unas gotitas Amargo aromático
  • 30 ml de zumo de limón
  • ½ clara de huevo

Modo de preparación:

En un vaso alto mezclar el pisco puro, el sirope de azúcar, el zumo de limón y la clara de huevo (al final). Agitar con entusiasmo. Para adornarlo, colocar una corteza de limón y naranja en el borde. Añadir el amargo