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Todo empezó en 2017, cuando los expertos chocolateros suizos de Barry Callebaut experimentaron con una nueva forma con la que satisfacer a los adictos al chocolate; capturando la atención creativa y culinaria de todo el mundo a través de su presentación oficial en Shangái.
La investigación y el desarrollo de este ‘cuarto tipo de chocolate’ se extendió a lo largo de una década, colaborando con otros centros internacionales, hasta que en 2018 Barry Callebaut ganase el premio NCA al ‘Proveedor más innovador’, y el chocolate rubí se viralizase en los medios de comunicación. En 2019, esta variante se lanzaría oficialmente en Norteamérica.
Según Read Cacao, los sólidos de cacao del chocolate rubí representan un 47% del producto final e incluyen la pasta de cacao, mientras que el chocolate blanco suele tener menos de un 40% de sólidos de cacao y sólo contiene manteca de cacao.
¿Cómo se elabora ‘el cuarto chocolate’?
Esta variedad de habas de cacao, que únicamente crecen en lugares como Ecuador, Brasil o algunas regiones de Costa de Marfil, se ponen en remojo en una solución y se secan, se rompen en copos y se funden en una pasta líquida.
Al igual que el chocolate blanco, se añaden azúcares, vainilla, nata y mantequilla para dar al chocolate rubí la consistencia del chocolate del que destaca su intenso aroma y sabor frutal. Finalmente, cabe destacar que no se le añaden colorantes ni aromas artificiales con los que manipular ni su color ni su sabor.