Comer sano con el ritmo de vida tan acelerado que se vive hoy en día es bastante complicado. Dedicar tiempo cada día a preparar el almuerzo después de una mañana atareada en el trabajo es algo que, poco a poco, va perdiendo fuerza respecto a la posibilidad de comer comidas ya cocinadas compradas en el supermercado.
La balanza tiende a inclinarse más a meter una pizza en el horno, calentar algo en el microondas o freír algo rápido en la freidora, en detrimento de las comidas más elaboradas que, además de tener más nutrientes, tienen menos calorías o, al menos, menos conservantes.
En este contexto se pone de moda el batch cooking, una práctica consistente en dedicar una tarde a la semana a preparar las comidas de los próximos días, aunque no es algo nuevo. Las familias llevan décadas organizando sus menús de esta forma para aprovechar al máximo y sacar todo el partido a los alimentos.
Evidentemente, para que cumpla su objetivo, se requiere una planificación previa, lo cual ayuda también al bolsillo. Se prevé lo que se va a comer, se compran los ingredientes de esas comidas y se preparan todas seguidas, pudiendo incluso, si lo permiten, hacer varias a la vez. El resultado es un ahorro de tiempo y de dinero, además de evitar esa pereza que nos hace caer en lo fácil a la hora de almorzar.
La importancia del envasado
Otro de los puntos clave para que el batch cooking sea lo más eficiente es la conservación de los alimentos. Al ser cocinados, hay que congelarlos en unos recipientes adecuados que eviten que la comida pueda ponerse mala.
Lo ideal son fiambreras apilables -preferentemente de cristal- para la mayoría de platos. El cristal conserva mejor aún que el plástico y protege mejor el alimento. En caso de que hayamos preparado salsas, podemos apostar por botes de cristal, que para elementos menores ocupan menos espacio.
Otra opción que ayuda a aquellos que disponen de menos tiempo son las fiambreras con diferentes compartimentos. Así, se pueden combinar diferentes productos para formar una comida más completa y, de esta forma, calentarlo todo directamente.