Toma Nota

¿Qué es brinner? ¿Eso se come?

Al igual que otros aspectos de la vida, el lenguaje está en constante cambio, tiene que adaptarse a nuevas conceptos, nuevos descubrimientos o nuevas realidades. Es por ello que, casi siempre y debido a la cultura norteamericana (una de las mayores potencias) tomamos anglicismos y los adaptamos al español aunque exista una palabra para designar a ese concepto o realidad en nuestro idioma. Esto no es nada nuevo: hemos hecho footing – aunque mal adaptado, todo hay que decirlo – y después nos pasamos al running. Tenemos meetings en la oficina y appointments en la consulta del médico.

¿Y en el mundo de la gastronomía? Pues también. Que levante la mano quien no se haya ido de brunch algún domingo. A estas alturas te estarás preguntando qué significa brinner, pues bien, al igual que el término brunch (breakfast + lunch) nace de la suma de los términos breakfast + dinner.

Sin embargo, a diferencia del brunch – en el que los dos términos se juntan para hacer una sola comida en una zona horaria entre medias de los dos – el brinner se caracteriza por cambiar los alimentos y platos de la cena por los propios del desayuno. Quizás no te suene a nada nuevo, ya que muchas veces puede que hayas cenado fruta, tostadas de pan con tomate y aceite y un yogur – que podría ser también un desayuno perfecto – pero ahora ya sabes que tiene nombre.

Quizás sea la tendencia de moda después del brunch, ¿creéis que lo encontraremos también en restaurantes y cafeterías dentro de poco o será una moda pasajera que no se quedará como el brunch? ¿Y si lo adaptásemos al español? ¿Qué tal sonaría cenayuno? Dejemos que la RAE  y Fundeu  contesten a eso.

S4MU3LT4p4$12