Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El hecho de estar ubicado en la Casa de México de Madrid ya es indicativo de que sentarse en una de las mesas de Puntarena será viajar al otro lado del charco y empaparse de una cultura mexicana llena de hospitalidad, tradición y una gastronomía como pocas. Este restaurante, a cargo del chef Federico Rigoletti, celebra este mes de noviembre 5 años en Madrid, periodo en el que se ha ganado con creces ser uno de los hotspots gastronómicos mexicanos con más esencia y autenticidad.
De servir unas pocas mesas a llenar cada noche
Lo que empezó allá por 2018 sin ninguna pretensión, a raíz de ganar un concurso organizado por la Casa de México, ha acabado convirtiéndose en un proyecto consolidado en todos los sentidos. Aunque el Grupo Puntarena ya tenía una amplia y exitosa trayectoria en México -desde el año 2000-, cuando aterrizó en Madrid lo hizo sin un concepto demasiado definido, pues desconocían proveedores, materias primas locales e, incluso, arquitectos y constructores. Aún así, se lanzaron a la aventura respaldados por la excelente ubicación en la que se encontraban y una fuerte convicción en sus posibilidades.
A partir de ahí, y después de investigar y definir su proyecto madrileño, fueron descubriendo los mejores productos locales y adaptándolos a las raíces, recetas y sabores más mexicanos. Fue entonces cuando Puntarena pasó de servir unas pocas mesas con gente del barrio y visitantes de la Casa de México, a llenar cada día con un perfil de comensales de lo más variado: desde españoles a turistas extranjeros, empresarios, políticos, celebrities y, por supuesto, mucho mexicano. Porque no hay nada más significativo que recibir la visita de gente autóctona, para saber que estás en el sitio correcto.
Una propuesta culinaria llena de highlights
Sin duda, uno de los puntos fuertes de Puntarena es su propuesta gastronómica. Con un menú diseñado por Federico Rigoletti -que también está a cargo de Ticuí, otro restaurante que el Grupo Puntarena ha abierto en la capital este 2023-, la carta está llena de hits, destacando entre todos su ya icónico pescado a la talla.
«Nos sentíamos muy nerviosos por incursionar en un país que domina el pescado y lo tienen muy integrado a su vida. Lo que hicimos fue utilizar una materia prima que conoce pero presentarlo de una manera que no se habían hecho antes. Ese era el reto pero vimos que la reacción fue muy positiva. El pescado a la talla sin duda fue uno de los mayores aciertos, fuimos los primeros en traerlo a Madrid y esa aportación hizo que otros sitios lo imitaran en otras versiones y nos da mucho orgullo«, comenta Rigoletti.
Pero en Puntarena puedes recorrer México de punta a punta a través del paladar: desde un buen taco de Ciudad de México, hasta un ceviche de Los Cabos, un mezcal de Oaxaca o un pescado de Veracruz. También destacan sabrosas propuestas como la Costilla Braseada en Machete, acompañada de las tortillas de trigo para montarte tus propios tacos; sus clásicos aguachiles; y otros antojitos como la tostada de atún o su sabroso ceviche. Mención especial también merecen sus postres, con el Nevado de Toluca y el Keylime a la cabeza.
Un brindis con mezcal
Sin olvidarnos tampoco de la parte líquida, a cargo de Daniel Quezada, jefe de bar, que está en constante evolución proponiendo cócteles innovadores que sigan sorprendiendo a los comensales.
«Para mí, la base para crear los cócteles fue conocer lo que ofrecía Madrid. En cuanto llegué fui a los mercados, a conocer los destilados, había mucho material con el que nunca había trabajado. Fue todo un reto mezclar lo que conocía de México con estos ingredientes y crear el menú de Puntarena con técnicas sofisticadas, producto local y destilados mexicanos para ofrecer algo nuevo. Son simples de vista pero son muy complejos en su elaboración y muy diferentes a la coctelería de Madrid que es más clásica, creo que en esa área somos precursores», detalla Quezada.
Entre las creaciones con las que podrás brindar después de vivir una experiencia culinaria sin igual, encontramos cócteles como la Marchantita (Mezcal, jamaica con cilantro, chile pasilla) o el Soda Mayahuel (Tequila infusionado con frutas de la pasión, Aperol, soda casera).
Cualquier excusa es buena para visitar el restaurante Puntarena, pero un quinto aniversario en Madrid merece un festín gastronómico obligatorio.
¿Dónde? Calle Alberto Aguilera 20, 28015 Madrid