El ‘One Planet One Ocean’ del español Didac Costa está a punto de llegar a la meta tras 97 jornadas de navegación en solitario. Se trata de la novena edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario, y Costa será el primer navegante español en completarla por segunda vez.
En la primera ocasión, en la edición 2016-2017, el regatista catalán llegó en la décima posición. En esta ocasión lo hará ocupando la vigésima posición pero rebajando casi diez días el tiempo de la anterior edición.
Y para Didac Costa, según cuentan fuentes cercanas al regatista, es una tradición y un auténtico placer degustar un delicioso plato de pulpo a la gallega al desembarcar, en esta ocasión de una dura travesía de casi 100 días en solitario.
Aunque no nos lo tengamos tan merecido como Costa, también podemos aprovechar este maravilloso sábado de febrero para preparar un delicioso pulpo en su versión más internacional.
Ingredientes
- 1 pulpo (entre 2 y 3 kg)
- 1 kilo de patata gallega
- Agua
- Sal gorda
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
«Te va a caer la del pulpo». Pues sí, el primer paso en esta receta es conseguir ablandar este cefalópodo. Tradicionalmente este paso se realizaba golpeándolo contra una piedra, aunque si lo congelas ee resultado es prácticamente el mismo, ya que así consigues ablandar su carne.
Tras limpiarlo para eliminar posibles impurezas, ponemos a cocer una cazuela grande solo con agua. Cuando rompa a hervir, «asustamos» el pulpo. Esto quiere decir cogerlo por la cabeza y meterlo y sacarlo del agua de manera rápida en tres ocasiones. De esta manera conseguimos que el pulpo se quede tieso y no pierda la piel durante la cocción.
Dejamos cocer el pulpo durante 35-40 minutos comprobando de vez en cuando la dureza del pulpo. Mientras el pulpo se cuece podemos aprovechar para pelar, lavar y cortar por la mitad las patatas.
Cuando el pulpo termine de cocer lo sacamos y metemos las patatas durante 15 minutos. Mientras se cuecen las patatas podemos aprovechar para cortar el pulpo con unas tijeras de cocina.
Cuando las patatas hayan terminado de cocer y el pulpo esté cortado, lo servimos sobre un plato de madera con una base de patatas, salamos con sal gorda, espolvoreamos un poco de pimentón y vertemos un chorrito de aceite de oliva.
Pulpo a la gallega
El primer paso en esta receta es conseguir ablandar el pulpo. Tradicionalmente este paso se realizaba golpeándolo contra una piedra, aunque si lo congelas el resultado es prácticamente el mismo, ya que así consigues ablandar su carne
- 1 pulpo (2-3 kg)
- 1 kilo patatas gallegas
- agua
- sal gorda
- pimentón dulce
- aceite de oliva