¿Puede afectar el coronavirus al vino?

La Federación Española de Enología ha emitido un comunicado por el que asegura que la supervivencia del Covid-19 en el vino es imposible.

Compartir
vino, marzo 2020
Foto: unsplash @kymellis

La Federación Española de Enología (FEAE) ha emitido un comunicado firmado por su presidente Santiago Jordi Martín donde aclaran cuestiones sobre la relación entre el vino y el coronavirus como la contaminación de envases, la contaminación del vino y los efectos del vino en la acción del virus.

La Federación Española de Enología ha concluido que «la supervivencia del virus en el vino parece imposible porque la combinación concomitante de la presencia de alcohol, un ambiente hipotónico y la presencia de polifenoles, impide la vida y la multiplicación del propio virus», tras debatir con personalidades de la comunidad médica y con representantes del sector de la enología. En cuanto a la contaminación de envases y botellas, la FEAE afirma que no solo no es que la posibilidad de que eso ocurra es remota, si no que es estadísticamente inexistente ya que por la ausencia de un huésped biológico y la corta vida del virus.

En lo respectivo a los efectos del vino sobre el virus, según la Federación Española de Enología, «el consumo moderado de vino, vinculado al consumo responsable, puede contribuir a una mejor higiene de la cavidad bucal y la faringe, esta última zona donde anidan los virus durante las infecciones«. De igual manera la FEAE opina que los flavonoides ayudan a detener el avance de la gripe y suavizar la sintomatología, siempre y cuando se trate de un consumo responsable y moderado en personas sanas y sin previas patologías.

Más información:

Recetas:

  • Hemos inaugurado la sección Tapas cocina en casa, en la que los cocineros están compartiendo sus recetas para que podamos cocinar en casa.