Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha entregado este lunes 21 de agosto los premios gastronómicos de 2022, donde reconoce la profesionalidad y la labor en el ámbito de la restauración a diferentes personalidades y restaurantes de las islas pitiusas. Este año, entre los galardonados han destacado los chefs Paco Budia e Íñigo Rodríguez y los restaurantes Nudo (que también fue premio T de Oro de Tapas Magazine en 2022), S’Espartar y Sa Caleta. En el evento han estado presentes personalidades como Vicent Marí, Presidente del Consell d’Eivissa, Rafael Triguero, alcalde de Ibiza o Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulalia.
El evento ha tenido lugar en centro cultural de Ebusus (en el paseo de Vara de Rey de Ibiza). Paco Budia, chef del prestigioso restaurante Etxeko de Martín Berasategui en Santa Eulalia que hoy no ha podido asistir, ha recibido su premio a la relevancia gastronómica, gracias a su labor culinaria al conseguir colocar el restaurante de Ibiza en una parada obligatoria para sibaritas tanto nacionales como internacionales. Carmen Matutes ha recogido el galardón.
Por su parte, otro nombre galardonado ha sido Íñigo Rodríguez. En esta ocasión, el cocinero ejecutivo del restaurante ibicenco Asal de Mario Sandoval, ha sido premiado por su innovación gastronómica y ha recibido el galardón al Mejor Chef del año.
S’Espartar, Nudo y Sa Caleta, también premiados
En cuanto a los restaurantes galardonados, destaca S’Espartar, sobre el que ha recaído el premio al Mejor Restaurante del Año, gracias a convertirse en «uno de los templos de la gastronomía ibicenca tradicional».
Por su parte, Nudo -premio T de Oro de Tapas Magazine en 2022- se ha convertido en el restaurante revelación de 2022 al conseguir el premio a la Innovación Culinaria, siendo «la sorpresa de este año en Ibiza», como han recalcado desde la Academia.
Otro de los restaurantes que la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha querido destacar ha sido Sa Caleta. Los académicos han querido resaltar «la excelencia en el servicio que ofrece Jordi Cardona en el restaurante Sa Caleta«. Este restaurante familiar, de cocina tradicional marinera, se mantiene abierto durante todo el año y es un claro ejemplo de la dedicación incansable a la excelencia gastronómica y la autenticidad.
Por último, la academia ha reconocido la «labor de la primitiva Cofradía de Pescadores de Ibiza y Formentera, desde hace unas décadas dividida en las de Ibiza, Sant Antoni y Formentera», que ya es centenaria. La Cofradía ofrece un producto local de máxima calidad y una pesca sostenible con el Mediterráneo. En esta ocasión, el Presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha entregado el galardón a la Cofradía.