Actualidad

Por qué los jalapeños son menos picantes que nunca

La ‘desespecificación’ de los chiles es ya una realidad.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

No es un caso aislado: los jalapeños son ahora menos picantes que nunca. La llamada ‘desespecificación‘ del chile se presenta como una corriente deliberada que nada tiene que con la temporada meteorológica, sino con la modificación genética.

Las cosas se están poniendo calientes con los chiles jalapeños, viralizándose en internet a través de una queja masiva por parte de los amantes del picante. Y es que, un artículo de D Magazine sobre este asunto ha resurgido últimamente en las redes sociales, generando conspiraciones, quejas y teorías sobre el jalapeño.

El artículo en cuestión explica por qué los jalapeños ya no son tan picantes como antes. Y la razón es que los productores están cambiando los picantes por otros más grandes y estéticamente atractivos. Si quieren más picante, pueden modificarlo con oleorresina capsicum, un extracto de las plantas de pimiento.

En este sentido, los jalapeños están cultivándose ahora para que parezcan bonitos, brillantes y grandes, independientemente de su sabor. Así, todos esos pesticidas y elementos usados para mejorar el cultivo y realzar su belleza llevan a que éstos no sean realmente picantes; neutralizando ese efecto deseado para los devotos del alimento.