Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Ya sea para intensificar el sabor de una comida, como para aderezarla o añadirle picante a una determinada salsa, los chiles jalapeños son todo un clásico que parece estar perdiendo toda su esencia. Resulta que no está ofreciendo el mismo efecto ferviente que antes. Según un artículo publicado en 2023 en la revista D Magazine sobre la «desespecificación de los pimientos» jalapeños, los agricultores los están cultivando menos picantes de manera totalmente deliberada. ¿Por qué? para que broten variedades más grandes y apetecibles estéticamente. El hecho de que tengan ese aspecto bonito hace que pierdan su ‘picor’.
A esa explicación se suma otra. El artículo continúa explorando una conspiración mucho mayor: los cultivadores se han centrado en criar jalapeños más suaves por su consistencia, durabilidad y sabor agradable para el consumidor. Variaciones que, a pesar de desvelarse hace unos años atrás, siguen teniendo eco a día de hoy, viralizándose en la red y recibiendo críticas por parte de la comunidad de defensores de los jalapeños verdaderamente picantes.
En este sentido, si decides seguir optando por los chiles jalapeño, y buscas alguno más picante, puedes seguir las recomendaciones de un reportaje de The Guardian (2024) en el que el historiador gastronómico especiado en chiles, Dave Dewitt, habla acerca de los jalapeños de México, que son mucho más picantes, en general, y que los más pequeños lo son incluso aún más.