Actualidad

¿Por qué la comida de las películas de Studio Ghibli es tan apetecible?

Este es el secreto oculto tras la mágica y deliciosa gastronomía animada de Studio Ghibli.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La comida se convierte en un elemento crucial en la trama de las obras de animación creadas por el estudio japonés de culto Studio Ghibli. A través de sus secuencias, la gastronomía se escenifica de manera hedonista, hechizando a todos los espectadores a través de festines épicos de gelatina, asados de cerdo, montones de fruta fresca, onigiris de aspecto real, cajas bento e incluso desayunos fritos cocinados por demonios.

En este sentido, más allá de sus adorables personajes y su atmósfera suspendida en la belleza y en los cuentos de hadas, una de las características de clásicos de la ficción como “Spirited Away” o “Mi Vecino Totoro” es su comida ilustrada y/o sus creaciones culinarias que han cautivado a todo el fandom de cinéfilos que orbita su universo de anime. Pero, ¿cómo han conseguido generar ese profundo efecto en los espectadores?

El estudio descifró en internet el enigma en torno a por qué sus comidas lucían tan tentadoras y deliciosas. Y es que, sus platos se inspiran en las comidas que el director del estudio prepara en la vida real. Así lo reveló el productor Toshio Suzuki en Twitter, aclarando que todas las opciones de comida que se ven en pantalla, ya sea el pastel de arenque, las tartas, el ramen o la leche con miel de Ponyo, estaban inspiradas en las deliciosas comidas que ha cocinado o probado el propio creador y animador Hayao Miyazaki.

LA NARRATIVA VISUAL DE MIYAZAKI

Miyazaki proyecta entonces todo un lenguaje visual a través de la exploración creativa gastronómica, con animaciones y comidas con las que expresa emociones como el dramatismo o la alegría en sus películas. Ilustraciones con las que genera impresiones a partir de alimentos aún calientes, suaves y tiernos de aspecto delicioso que sus personajes disfrutan en diferentes ambientes encantadores.

Así, en el mundo mágico de Studio Ghibli la comida se erige como una de las grandes señas de identidad con las que ha traspasado la pantalla, trascendiendo e inspirando incluso la creación de su propia exposición en el Museo Ghibli en 2017, así como infinidad de cuentas de TikTok que rinden culto a su gastronomía animada.