Actualidad

Por qué Italia quiere prohibir la carne cultivada en laboratorio

El parlamento italiano votó a favor de respaldar una ley que prohíba la producción, venta o importación de carne cultivada en laboratorio.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La carne cultivada en laboratorio es algo que ha ido ganando fuerza en los últimos años. Y aunque países pioneros como Singapur o Estados Unidos hayan revolucionado el mercado empezando a regular la venta de este tipo de carnes, también hay otros gobiernos que se oponen completamente. Uno de estos países es Italia. El actual gobierno conservador acaba de votar en el parlamento italiano a favor de una ley que prohíba la producción, venta o importación de carne cultivada en laboratorio o piensos para animales.

Esta ley, además, impondría cuantiosas sanciones para quienes las incumplieran, con multas de hasta 60 mil euros. El proyecto de ley fue aprobado por 159 votos a favor y 53 en contra. Y uno de los argumentos que promueven desde el gobierno italiano es que lo hace para preservar la cultura, el estilo de vida y la alimentación de los italianos.

«Estamos salvaguardando nuestra alimentación, nuestro sistema de nutrición, manteniendo la relación entre alimentos, tierra y trabajo humano que hemos disfrutado durante milenios», declaró el ministro de Agricultura italiano, Francesco Lollobrigida, en la televisión italiana. Asimismo, también hay otras voces que están en contra de dicha ley, como la profesora Elena Cattaneo, senadora y especialista en biociencias, quien cree que se trata de un folleto que clasificaba los alimentos naturales como buenos y los alimentos cultivados en laboratorios como malos, y elaborados a partir de «células locas en biorreactores».

A la espera de la UE

De momento este proyecto de ley tendrá poco efecto, puesto que de momento la Unión Europea todavía no ha aprobado la venta de carne cultivada en laboratorio, que la catalogan como «nuevos alimentos». Donde si está aprobada para el consumo humano es en países como Singapur y Estados Unidos.

«En Europa, todavía no tenemos productos de este tipo en el mercado porque los reguladores, la Comisión Europea y los estados miembros los consideran un nuevo alimento y eso requiere una evaluación de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), autorización de los estados miembros y de la Comsión Europea», explican desde la EFSA.

Por lo pronto, si la cosa siguiera adelante en Italia, se prohibiría cualquier alimento sintético elaborado a partir de células animales -sin matar al animal-, a lo que se sumaría el impedimento de emplear palabras relacionadas con la carne en el etiquetado de productos con proteínas de origen vegetal. Por su parte, los críticos a la ley reafirman que en este tipo de carne no hay nada sintético, pues se origina a partir del crecimiento de células naturales sin modificación genética. Los grupos de bienestar animal también se ven afectados por esta decisión, porque para ellos es una solución ideal para proteger el medio ambiente y ser más sostenibles.